Cargando...

Signus

La prevención de residuos de neumáticos, una acción diversos actores

Durante la Semana Europea de la Reducción de Residuos una parte de la actualidad ambiental se centra en la importancia y la necesidad de reducir la generación de residuos, uno de los tres problemas ambientales más acuciantes junto al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Signus ha realizado el Plan Empresarial de Prevención de neumáticos fuera de uso Gonzalo Pérez Mata

También es el momento destacar la función de la economía circular para el avance en ese objetivo de restringir al máximo la generación de desechos. Un sistema cuya expansión impacta positivamente a su vez en las acciones contra los otros dos problemas.

Ahora bien, que acabe la Semana no significa en absoluto que se aparque el trabajo que organizaciones, administraciones, entidades sociales, empresas, sectores productivos, etc. realizan constantemente a favor de la economía circular, la reducción de residuos y el consumo sostenible.

Ocurre, eso sí, que este trabajo normalmente se lleva a cabo “a la interna”, y que no suele saltar a las noticias. Por ejemplo, el que realiza Signus, entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión de neumáticos fuera de uso. En parte la actividad de Signus, comienza a partir del momento en que los neumáticos acaban su vida útil. Otra parte, que igual de importante, es la realización de los planes empresariales de prevención y ecodiseño, en los que se identifican todas la acciones que los fabricantes de neumáticos adheridos pueden realizar para alargar la vida de sus productos y, por tanto, prevenir la generación de residuos.

En el orden de preferencia de las acciones para disminuir y gestionar residuos, «plantear medidas de prevención es la primera opción y es también una obligación legal de los productores, en este caso los fabricantes de neumáticos. En Signus, elaboramos esos planes de prevención en nombre de las empresas adheridas y los ponemos a su disposición. Luego, son ellos quienes deciden cuáles aplican», explica Román Martín, director de Relaciones Institucionales de Signus.

Por tanto, los planes empresariales de prevención, que tienen una vigencia de cuatro años, son una herramienta fundamental para reducir el impacto ambiental del sector. Una guía que contiene medidas que abarcan todo el ciclo de vida del neumático, desde el diseño a la fabricación, pasando por la distribución, uso y consumo y, finalmente, el reciclado y la valorización cuando acaba su ciclo de vida útil.

Las propuestas se agrupan en cuatro objetivos: alargar la vida útil, facilitar la reutilización, facilitar el reciclad y avanzar hacia la economía circular en la fabricación de neumáticos. Y ningún grupo puede perder de vista que, como se expresa en el Plan de prevención de la generación de neumáticos fuera de uso que «la concepción de los neumáticos tiene que alcanzar un equilibrio entre determinados factores que garanticen el éxito del producto. Las tres variables fundamentales son: seguridad de los ocupantes, protección y sostenibilidad del medio y prestaciones del vehículo»-

Ecodiseño, el punto de partida para todo

«Las encaminadas a alargar su durabilidad se basan en el ecodiseño. Los fabricantes tienen programas para introducir nuevos materiales en la fabricación, normalmente materiales sostenibles tanto nuevos como reciclados, y nuevas formulaciones y diseños para incrementar el rendimiento kilométrico. Ese es un objetivo muy claro, -continúa Martín-, común a todos los productores y con resultados muy positivos. Según nuestros análisis se ha incrementado el rendimiento kilométrico hasta un 20%. Lo que quiere decir que el neumático hoy día dura más que hace unos años».

Otro desarrollo reciente e importante que señala el experto de Signus es «lo que conocemos como conectividad. Se dota a los neumáticos de sensores que registran determinados parámetros sobre su estado. Así se facilita su mantenimiento y reparación, por consiguiente incide en el derecho de los consumidores a repararlos. Y tiene un impacto muy importante en lo que tiene que ver con alargar su duración».

Otras acciones han hecho posible «reducir el peso unitario del neumático, hasta un 6% en una misma gama. Lo que implica menor uso de materias primas nuevas para la misma prestación, a lo que hay que añadir el incremento de materiales reciclados, procedentes del reciclajes de otros».

Todo este conjunto de medidas suponen beneficios económicos, «tanto para los fabricantes como para los consumidores porque si duran más, tardarán mas en cambiarlos» precisa Martín, volver a meter materiales en el ciclo, es decir economía circular, y disminuir la generación de residuos.

Un mantenimiento adecuado permite alargar la vida útil de los neumáticosGonzalo Pérez Mata

Reutilización, otra forma de reducir residuos

«Cuando los neumáticos llegan a nuestros gestores, son ellos quienes separan los que tienen una posible segunda vida, es decir los recauchutables o los la re-esculturables, de los que se van a reciclar», detalla Martín en referencia a las medidas del Plan Empresarial de Prevención de neumáticos fuera de uso .

Subraya también el papel de los recicladores «que aportan su conocimiento para ayudar a solventar desde el inicio dificultades que pueden surgir al gestionar los neumáticos en esa fase, por las nuevas formulaciones, por ejemplo, y que pueden interferir en su valorización».

En resumen, Román Martin cifra en «más de 3.000 medidas por parte de los más de 300 productores adheridos a Signus».

El turno de los consumidores

Una vez puestas las ruedas en el vehículo y echado a rodar este sus propietarios tienen también a su alcance una serie de medidas para alargar su vida útil. Se resumen en mantener los neumáticos adecuadamente, para lo que Signus aporta la una estas recomendaciones:

· Acudir a un especialista para que los revise.

· Comprobar la presión de los neumáticos (siempre en frío). Esto se debe hacer siempre antes de un largo trayecto, teniendo en cuenta que la presión ideal va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media, el tiempo, o el equipaje.

· Comprobar el dibujo y desgaste del neumático, especialmente tras los meses verano, pues el calor hace que el desgaste del neumático aumente. Y nunca olvidar que cualquier vehículo que circule con una profundidad del dibujo del neumático inferior a 1,6 mm, no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

· Circular con el paralelo del vehículo en mal estado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor sea consciente de ello.