Almacenamiento

Maite Ramos asume la dirección de NetApp Iberia con el reto de crecer por encima del mercado

La ejecutiva asegura que NetApp es el único fabricante de almacenamiento con cinco certificaciones de seguridad

Maite Ramos asume la dirección de NetApp Iberia con el reto de crecer por encima del mercado
Maite Ramos asume la dirección de NetApp Iberia con el reto de crecer por encima del mercadoNetApp

Maite Ramos es, desde hace unos meses, la directora general de NetApp para Iberia. Un cargo que asume tras la promoción de su antecesor, Juan Manuel Petisco, a vicepresidente de EEMI (Eastern Europe, Middle East & África, España, Portugal y Latinoamérica).

En su primera comparecencia ante la prensa desde esta nueva posición, Ramos aseguraba que su objetivo es “crecer y por encima del mercado”. Un crecimiento que situaba en los dos dígitos, “por debajo del 50% pero en un mercado que, según IDC, decae 18%”. Algo que, según Ramos, está permitiendo a NetApp “ganar 8 puntos al mercado”.

De hecho, explicaba que esta caída del mercado está más influida por el descenso de las ventas de dos de sus competidores. Algo que achacaba a la fallida renovación de algunas infraestructuras de clientes.

Seguridad e IA

Este objetivo de Ramos como responsable de Iberia se centrará en Portugal (donde NetApp asegura estar creciendo rápidamente) y en las grandes cuentas estratégicas, puesto que en el resto del mercado (pymes y administración pública) “ya está conseguido”.

“Trabajamos con las principales entidades financieras, y les ayudamos al cumplimiento de DORA y otras regulaciones”, manifestaba Ramos, al tiempo que defendía que NetApp es “el único proveedor de almacenamiento que tiene cinco certificaciones de seguridad independientes”.

“Somos líderes en altas capacidades y tenemos alianzas con los tres hiperescalares (AWS, Google y Microsoft), así como con Nvidia y Lenovo”, subrayaba. Jaime Balañá, director técnico de la compañía, añadiía que “la gran mayoría de los datos que se pueden utilizar en Inteligencia Artificial están almacenados en nuestra infraestructura”.

Ligando la IA con la seguridad, Balañá explicaba que NetApp también usa la IA en su infraestructura, lo que permite ofrecer a los clientes un “99% de fiabilidad” en la detección de ataques tipo ransomware y, además, “que no sean falsos positivos”. Un punto importante para Ramos, quien añadía que para los clientes es crítico “cuánto puedes minimizar el daño y recuperar en tiempo y forma los datos”.

Por último, cabe señalar que NetApp reconoce que el almacenamiento on-premise (en las instalaciones de cada cliente) sigue siendo prioritario y con un alto impacto en su facturación (aunque la compañía no desglosa qué tanto por ciento de sus ingresos proceden de estas ventas y cuáles de las que se hacen a los proveedores de cloud computing).