FINTECH

Las Fintechs superarán los retos de 2024 gracias a su flexibilidad

Las fintechs todavía enfrentan múltiples desafíos. La presencia de la inflación y cambios regulatorios, plantean un escenario de incertidumbre para estas empresas.

Las Fintechs superarán los retos de 2024 gracias a su flexibilidad.
Las Fintechs superarán los retos de 2024 gracias a su flexibilidad.UnplashUnplash

La llegada de la pandemia supuso un desafío sin precedentes, pero también abrió la puerta a nuevas oportunidades. Y uno de los sectores que demostró mayor capacidad de adaptación fueron las fintechs, quienes experimentaron un crecimiento masivo de cara al 2024. Sin embargo, este año también plantea nuevos retos que requerirán una vez más de su habilidad para reinventarse.

Es así como las fintechs están en un momento crucial de su evolución, ya que pese a su crecimiento, todavía enfrentan múltiples desafíos. Por ejemplo, la presencia de la inflación y cambios regulatorios, los cuales plantean un escenario de incertidumbre para estas empresas. Por un lado, hablamos de una carga en términos de rentabilidad, pero que también abre la puerta al desarrollo de nuevas soluciones financieras.

El panorama de las fintechs en 2024

Esto según Mangopay, quienes analizan cuales serán los retos que enfrentarán las fintechs en 2024. Asimismo, destacando un pronóstico en términos de inversiones, fusiones y adquisiciones en el sector. Debido a que la inflación facilitará la compra de marcas existentes en lugar de desarrollar otras desde cero, dando lugar a la entrada de nuevos competidores al mercado. Lo que también se traduce en un abanico de oportunidades de crecimiento para las empresas pequeñas.

De esta manera, podrán llevar a cabo a sus planes de expansión y el desarrollo de servicios o productos. Además, de que contar con el respaldo de inversionistas, les brinda la posibilidad de obtener recursos adicionales. Por ejemplo, departamentos, talentos y experiencia que contribuyan a fortalecer su posición. Como resultado, también veríamos el surgimiento de aplicaciones o productos que busquen colaborar con fintechs más grandes.

Cómo afectará a las fintechs la intervención regulatoria

De igual manera, se destaca un desafío clave en relación al creciente número de regulaciones gubernamentales. Dado que se trata de un sector de alto riesgo, las empresas deben cumplir con un conjunto de leyes y regulaciones. De ahí que los reguladores busquen intensificar la gestión de riesgos, en respuesta al avance de las fintechs. Su objetivo es garantizar la solidez financiera de estas empresas y su capacidad para salvaguardar el dinero de sus clientes.

A esto se suma el avance masivo de tecnologías como la IA, Blockchain, cloud-computing y muchas otras, que están disponibles para el público en general. Estos avances indudablemente captarán la atención de los reguladores, ya que presentan nuevas oportunidades para esta industria. Sin mencionar que se han convertido en la principal alternativa para empresas de tecnología financiera que buscan competir congigantes del sector tecnológico.

Nuevas regulaciones en el panorama fintech

Es así como el crecimiento acelerado de las fintechs genera una serie de desafíos que requieren una mayor supervisión regulatoria. En consecuencia, estas empresas enfrentarán cambios significativos en 2024, especialmente en áreas como la privacidad, ciberseguridad y transparencia de los servicios. Por lo que, estas regulaciones se volverán cruciales a medida que las fintechs desarrollan estrategias centradas en su comunidad.

En vista de esto, deberán diseñar planes más sólidos y anticiparse a las regulaciones antes de que sean aprobadas. En algunos casos, incluso prever posibles cambios en el mercado para adaptarse de manera proactiva. La clave radica en desarrollar una visión a largo plazo que permita adoptar tecnologías de forma segura y sin comprometer el cumplimiento normativo.

La inflación abre una oportunidad para las fintechs

El control de la inflación también es una prioridad fundamental para los bancos centrales en todo el mundo, según el informe. Por lo que optarán por subir los tipos de interés con el fin de frenar la disponibilidad de liquidez y contener los precios. Estas medidas tendrían un impacto directo en el poder adquisitivo de los consumidores, limitando su capacidad de compra y reduciendo el nivel de gasto.

Esta situación lleva a que cada vez más personas busque soluciones de pago adaptadas a su situación económica actual. De ahíque las fintech que ofrecen productos o servicios de BNPL (Buy Now Pay Later, por sus siglas en inglés) ven una gran oportunidad en el 2024. Especialmente, con el aumento significativo de las compras en línea a través de plataformas de comercio electrónico y marketplaces.

Aun así, las fintechs tienen mucho terreno por recorrer para competir con potenciasfinancieras como PayPal o gigantes del comercio electrónico como Amazon. No obstante, existe la posibilidad de encontrar nichos de mercado donde estos competidores sean más débiles. De manera que tienen la oportunidad de adaptarse y garantizar una oferta atractiva. Al proporcionar soluciones competitivas que generen lealtad hacia su plataforma.