Cargando...

Cellnex Verde

Cine de naturaleza, séptimo arte para sensibilizar al gran público

Los festivales Suncine y WOFF proyectan más de 100 películas ambientales de más de 60 países en sedes de Cataluña y Gijón

Cartel de la 31ª edición de Suncine Suncine

Suncine y Wild Ocean Film Fest, son dos certámenes que en estos días sitúan al cine ambiental en la actualidad. El primero, y en su 31 edición, se celebra en diversas sedes Barcelona, Viladecans, (Barcelona), y Calafell, (Tarragona). El segundo, va por la tercera y su espacio es el auditorio del Bioparc acuario de Gijón.

Su coincidencia en el calendario pone de relieve que el cine ambiental está muy vivo, que hay muchísimos realizadores y realizadoras en todo el mundo cuya inquietud y el tema sobre el que quieren hacer arte es la naturaleza, con una amplísima diversidad de enfoques, y que «cada vez tiene más público. Hay más curiosidad, más necesidad de ver. La gente quiere saber lo que está pasando y el cine de naturaleza nos informa, además de entretener y sensibilizar», explica Jaume Gil, director de Suncine.

Para Fernando González, director del Wild Oceans FilmFest, WOFF, «el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es la mejor manera de captar el atención de gente ajena a la naturaleza. Porque la indiferencia es el mayor enemigo de la conservación».

Cine de todos, para todos y en todos los formatos

Unas cuantas cifras pueden servir para dar una idea de la pujanza del cine ambiental. Suncine ha recibido «1.500 documentales, la columna vertebral del festival, de 138 países; de las que finalmente, competirán 100 producciones de 60 países». El jurado del WOFF ha seleccionado para concurso 36 entre las más de 100 de 77 nacionalidades recibidas, de las que 6 han llegado a la fase final.

Una diferencia que no es de extrañar dada también la veteranía de uno, el más veterano del mundo en su género, y la juventud del otro. En todo caso, de ánimo andan igual. González lo tiene claro que «es un proyecto que tiene mucho recorrido. Pero, es un reto enorme que te conozcan en el sector y vamos pasito a pasito.

Suncine este año ha creado este año una nueva sección oficial llamada Ñ, para promover y difundir nuestro cine, en la que participan, películas españolas.

El océano es el protagonista de la cita de Gijón, porque «cuando la gente mira al mar, ve un plano, no lo que hay debajo. Queremos que se vea lo que hay y, cuándo lo vean, se van a emocionar, porque es una belleza. Pero también verán, agrega González, lo que le estamos haciendo a esa belleza».

Como amantes del cine, ambos directores tienen claro es que su ámbito natural es la sala y la gran pantalla, «donde ver la película es una experiencia en sí misma. Fuera de casa, sin distracciones, quizá con más gente con la que comentarla después», enfatiza Gil. Pero, ninguno de los dos festivales se queda solo ahí. Quieren llegar al máximo público posible y aprovechan las posibilidades que actualmente ofrecen la tecnología y las plataformas de streaming, públicas y privadas, (como Renfe y Plataforma 3Cat) para ser festivales multipantalla y multisede, « es una posibilidad y magnífica de ampliar el foco y llegar, por ejemplo, a los jóvenes, que consumen el cine de otra manera», subraya Gil.

Suncine cuenta con su propia app a través de la que se pueden ver las películas participantes en las diferentes secciones del festival. Incluso, plantea Gil, «para llegar a todas las escuelas de España. Cada aula puede ser un cine, así los escolares pueden ver los cortos y, también, hacer debates después».

El WOFF también sale del auditorio y hacen proyecciones y clases magistrales en la universidad y en colegios «las nuevas generaciones, donde más interesa sembrar esa semilla», resalta González.

Lo que sí ha podido observar Fernando Gil en tantas ediciones de Suncine es que «la gente sale del cine cambiada. No sé si para siempre, para una hora, o para una semana. Pero sí son conscientes de que hay que cambiar y que esto no puede continuar así».

Coloquio en el WOFF Wild Ocean Film FestivalWOFF