Tres partidos con representación
El PP pierde un diputado en Lugo pero se hace con la victoria
En la recta final del escrutinio el BNG ha ganado un escaño y se queda con cuatro
Los resultados ajustados que auguraban a priori las encuestas para las autonómicas gallegas pronosticaban como decisivo lo que sucediera en la provincia de Lugo a la hora de que el PP mantuviera la mayoría absoluta en la comunidad autónoma, aunque finalmente no ha habido sorpresas. Tras el recuento de votos, las urnas han arrojado un escrutinio casi calcado al que se produjo en julio de 2020. La novedad ha venido de la mano de la participación, ya que ha alcanzado casi el 70%, lo que supone 20 puntos más que hace cuatro años.
La victoria ha caído en manos del Partido Popular, cuya candidata, Elena Candía, ha obtenido un total de 8 diputados de los 14 elegibles en la provincia, uno menos que en los anteriores comicios. Como segunda fuerza política de la provincia se mantiene el BNG, encabezado por la número uno de la candidatura del Bloque, Olalla Rodil, quien ha conseguido 4 diputados, uno más de los que tuvo la formación en el año 2020.
Finalmente, el PSOE ha sido el tercer partido en obtener representación, y su candidato, José Ramón Gómez, ha obtenido dos escaños, cifra que iguala a la registrada en las anteriores elecciones autonómicas.
La jornada electoral, en la que estaban llamados a las urnas un total de 337.734 votantes en la provincia (de los que 8.758 han sido por correo) se ha desarrollado sin grandes incidentes. No obstante, la candidata del PP, Elena Candía, pidió la intervención de la Policía Local después de que una mujer le hiciese unas fotografías con actitud «desafiante» y «provocadora» cuando visitaba un colegio electoral en Lugo. La mujer aseguró ser una periodista desplazada para cubrir los comicios gallegos. Los agentes registraron lo sucedido y abrieron un parte, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar