Cargando...

En voz alta

El PSOE de Ceuta denunciará a una presidenta de mesa por exclamar "Por España" cuando votaba la candidata de Vox

Ana García León, incluida como suplente número ocho en la lista de la formación de Abascal, respondió con un "ahí, ahí, siempre"

Ana García León, candidata de Vox, ejerce su derecho al voto en Ceuta @Vox_Ceuta@Vox_Ceuta

El PSOE de Ceuta ha anunciado que presentará una denuncia ante la Junta Electoral de Zona tras un incidente ocurrido durante las elecciones europeas del pasado domingo. Según denuncian los socialistas, la presidenta de una mesa electoral exclamó "¡Por España!" frente a la candidata de Vox, Ana García León, mientras esta ejercía su derecho al voto en un colegio electoral de Ceuta, lo que han considerado una conducta inaceptable.

Los hechos tuvieron lugar cuando la candidata de Vox, incluida como suplente número ocho de la lista nacional, acudió a votar acompañada por el presidente del partido en Ceuta, Juan Sergio Redondo. "¿Qué tal lo lleváis, tranquilitos?", preguntaba la candidata a los miembros de mesa. Al recibir su documento de identidad de vuelta, la presidenta de la mesa electoral expresaba entre risas "¡Por España!", a lo que García respondía con un "ahí, ahí, siempre, siempre".

Por su parte, el PSOE ceutí ha manifestado a través de su cuenta de X su intención de denunciar como forma de luchar por sus "derechos" y su "libertad", criticando que la derecha entienda así "la pluralidad y la democracia".

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 140 que cualquier proclamación indebida por parte de funcionarios relacionados con el proceso electoral constituye un "delito por abuso de oficio o falsedad". Las penas pueden variar de tres a siete años de prisión y multas de dieciocho a veinticuatro meses para aquellos que, abusando de su cargo, realicen tales falsedades. Los presidentes y vocales de las mesas electorales, así como sus suplentes, son considerados funcionarios públicos a efectos de esta ley.

Este incidente se produjo en unas elecciones europeas marcadas por una baja participación en Ceuta, con solo el 32,58% del electorado acudiendo a las urnas. Con los resultados finales, los ceutíes revalidaron su apuesta por el PP de Núñez Feijóo, al que otorgaron la victoria con el 36,53% de los votos, seguido por el PSOE con el 32,28% y Vox con el 16,73%.