Encuesta

El CIS catalán dispara al PSC hacia la victoria: logra entre 40 y 47 escaños y Aragonès vence a Puigdemont

El centro de estudios demoscópicos de la Generalitat sitúa al PP como cuarta fuerza del Parlament

SABADELL (BARCELONA), 25/04/2024.- El primer secretario del PSC y candidato a presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante el acto de inicio de campaña de los socialistas catalanes para las elecciones del 12 de mayo, este jueves en Sabadell. EFE/ Quique García
Salvador Illa da inicio a la campaña de los socialistas para el 12MQuique GarcíaAgencia EFE

El CIS catalán (Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat) ha publicado este viernes su encuesta sobre las elecciones del próximo 12 de mayo y da la victoria a Salvador Illa, que lograría entre 40 y 47 escaños de los 135 que reparte el Parlament. Es decir, el CIS catalán confirma la tendencia que marcó 24 horas antes el CIS de Félix Tezanos, quien daba 39-40 escaños al candidato del PSC. Pere Aragonès quedaría en segundo lugar con 31-37 diputados y vencería a Carles Puigdemont, que cosecharía solo 28-34 parlamentarios.

El PP quedaría como cuarta fuerza y se quedaría en 8-12 escaños, mientras que los Comunes estarían en 3-6 diputados; la CUP, en 4-8; y, Vox, en 5-9. Además da la posibilidad de que la ultraderechista Aliança Catalana entre en el Parlament y le pronostica 0-2 escaños. La mayoría absoluta está en 68 parlamentarios en Cataluña.

De esta manera, el bloque constitucionalista podría lograr entre 56 y 74 escaños: con esa horquilla superior sí que lograría la mayoría absoluta que permitiría a Illa gobernar y evitaría la tentación de Aragonès o Puigdemont de reclamar la investidura. No obstante, luego está por ver qué papel juegan los vetos cruzados ya que se antoja difícil que Vox y los Comunes acaben apoyando al mismo candidato. Tampoco los socialistas están dispuestos a negociar nada con Vox.

En el bloque independentista, Esquerra resistiría al empuje de Junts y eso permitiría a Aragonès aspirar a retener la Generalitat, aunque ahora mismo parece muy complicado vistos todos los pronósticos porque el independentismo puede quedarse sin mayoría. Además, en el bloque independentista también hay vetos cruzados: parece difícil que Esquerra acepte votos de Aliança Catalana, que puede ser decisiva si acaba entrando en el Parlament.

En este sentido, los republicanos sufren dos fugas de voto importantes: hacia el PSC se va un 7% de sus votantes de 2021 y hacia Junts, un 9%. En cambio, los posconvergentes tienen a ERC (9%) y a Aliança Catalana (6%) como principal fuga de votos.

Según el propio sondeo, hay un 21% de votantes que dudan entre PSC y ERC y hay un 20% de electores que dudan entre Junts y PSC, por lo que todo apunta a que los tres partidos con más aspiraciones de gobernar van a protagonizar una dura campaña electoral para tratar de recabar todos los votos posibles.

Finalmente, el "procés" parece que ha ido perdiendo fuerza en detrimento de otros asuntos de campaña y parece difícil que la independencia de Cataluña pueda resurgir en un momento en que el porcentajes de detractores (50%) es muy superior al porcentaje de partidarios (42%). Es más, cuando se pregunta por cuál es la preferencia real, tan solo un 30% de los encuestados apuesta por que Cataluña sea un Estado independiente; mientras que hay un 31% que aboga por que se mantenga como Comunidad Autónoma. Además, hay un 22% que defiende que sea un Estado dentro de una España federal (al estilo de Estados Unidos) y un 9%, que sea una región.