AEMET
¿Qué tiempo hará en Nochevieja? La AEMET avisa de la llegada de una DANA y lluvias fuertes
La Agencia Estatal de Meteorología avisa de la llegada de una nueva DANA a España que aumentará la inestabilidad
Mañana se celebra Nochevieja, y el clima jugará un papel importante en los planes para despedir el año. Desde quienes planean actividades al aire libre hasta quienes prefieren quedarse en casa, las condiciones meteorológicas marcarán la pauta para disfrutar de esta fecha especial.
Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido su predicción meteorológica para mañana, 31 de diciembre, en toda España. Así, mientras en la Puerta del Sol se ultiman los detalles para las campanadas que darán la bienvenida al 2025, aquí te contamos cuál es la previsión del tiempo que hará mañana, en Nochevieja, y pasado, en Año Nuevo.
Una Nochevieja pasada por agua en diversos puntos de España
La AEMET destaca como fenómenos significativos durante el día de Nochevieja los posibles chubascos que irán acompañados de tormentas y que, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología, podrán ser "fuertes y persistentes" en los litorales del este y sureste peninsulares, con probabilidad también de que ocurran en las Islas Pitiusas.
Además, la AEMET señala que hay gran probabilidad de que se produzcan "nieblas densas y persistenses" en zonas de la meseta Norte, Valle del Ebro y en las depresiones del nordeste. Por su parte, se esperan heladas "moderadas" en ambas mesetas, que podrán ser "fuertes" en los Pirineos y en los Sistemas Central e Ibérico.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que durante el último día de 2024 se espera que se posicione una DANA en el sureste de la Península, que unido a la entrada de humedad por el Mediterráneo, se prevé que genere un "aumento de la inestabilidad" en el sur de Baleares y en la mitad del sur del entorno mediterráneo peninsular, generando abundando nubosidad y precipitaciones acompañanas de tormentas. Mientras, en el resto del país se espera que persista un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en general.
El primer día de 2025 estará marcado por la llegada de una DANA
Para el 1 de enero, la AEMET prevé que la DANA, situada al sur de la Península, mantenga una situación de inestabilidad en el entorno del mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones que, ocasionalmente, pueden llegar a ir acompañadas de tormentas "fuertes y persistentes" en zonas del litroal del este y sureste de la Península, así como en el sur del archipiélago balear. Mientras, para el resto de España se espera un "tiempo estable".
Por su parte, se espera que las temperaturas tiendan a aumentar, en rasgos generales, de "forma ligera", aunque de manera más acusada para el caso de las máximas en puntos del Ebro, Cantábrico y meseta Norte, y de las mínimas en la meseta Sur y sureste peninsular. Con ello las heladas perderán extensión e intensidad, si bien seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y sierras de la mitad sur.
¿Cuándo lloverá de forma generalizada?
Según una predicción especial de la AEMET para las Fiestas de Navidad, se espera que, a grandes rasgos, se produzcan algunos pequeños chubascos de cara al 31 de diciembre (Nochevieja) y 1 de enero (Año Nuevo), mientras que se prevé que aumentará la inestabilidad climatológica a partir del 3 de enero, momento en el que se esperan posibles lluvias generalizadas y nieve en las montañas.
De esta manera, a partir del 3 de enero, la AEMET asegura que "se prevé un cambio de tendencia en el tiempo" debido a la llegada de frentes atlánticos, que dejarán precipitaciones en el extremo cantábrico, con posibles "acumulados signifivcativos" de lluvia en el oeste de Galicia.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que esta situación de inestabilidad podría extenderse a la mayor parte de la Península a partir del domingo, 5 de enero, donde no se descartan precipitaciones en forma de nieve en áreas montañosas de la mitad norte.