Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Comunicado urgente de la AEMET: la lluvia, la nieve y el desplome de temperaturas de Semana Santa se adelantan

Seis comunidades han activado este lunes el aviso amarillo por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y por lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El tiempo cálido y primaveral que nos ha acompañado en el arranque de la Semana Santa tiene fecha de caducidad. A partir de este lunes llega un "brusco cambio de tiempo en la Península", que nos devolverá repentinamente al invierno en distintas zonas de España, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su última actualización sobre la previsión para el periodo vacacional. Borrascas cercanas y frentes irán barriendo todas las comunidades de oeste a este e inyectarán aire frío que hará que las temperaturas se desplomen hasta 10 grados en casi todo el país, y con ellas, la cota de nieve.

Así, este Lunes Santo se presenta con un “acusado y casi generalizado” descenso de las temperaturas en la Península, que será “notable” en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas, así como las máximas en el Cantábrico oriental y las mínimas, en el nordeste y Baleares. La mínima, de 1 grado, se registrará en Vitoria-Gasteiz y la máxima, de 24, en Santa Cruz de Tenerife.

Según la predicción de la Aemet, se prevé un aumento de la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones “prácticamente generalizadas” desplazándose de sur a norte e “intermitentes” en Baleares. Por la mañana serán “poco probables” en el noroeste, donde habrá precipitaciones por la tarde, que se esperan “más intensas” en una franja “amplia” que va desde Andalucía hasta Navarra.

Seis comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia y Navarra- han activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) por mala mar, nieve, rachas de viento de hasta 70 km/h y por lluvias, que podrían acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En Andalucía, hay alerta amarilla en las provincias de Cádiz y Huelva por lluvias que dejarán 15 litros en una hora; en Cádiz hay también viento del oeste o noroeste de 50 a 61 km/h en el Estrecho en torno a Tarifa, al oeste de Tarifa, y en la zona de Trafalagar mar adentro. En Almería soplará el viento alcanzando 70 km/h. En la Comunidad Foral de Navarra hay aviso por rachas máximas de viento que alcanzarán 70 km/h en áreas de la vertiente cantábrica.

La Aemet ha señalado que en dos de las comunidades de la mitad norte peninsular -Asturias, Cantabria- y en las provincias de León, Palencia y Zamora (Castilla y León)- el nivel amarillo por nieve se activará a las 20:000 hora peninsular, y se prevén 5 centímetros en 24 horas, en una cota por encima de 1.200 metros.

En la Región de Murcia el aviso por alerta amarilla se hará efectivo a las 18:00 horas por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste entre 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Por su parte, la cota de nieve irá bajando a 500/700 metros en el noroeste y a 700/1.000 metros en el resto del oeste peninsular, mientras en el centro se situará entre 1.000 y 1.800 metros, en 1.200/1.800 m en Pirineos y por encima de los 2.000 en el área mediterránea oriental.

Durante la jornada del martes continuará la inestabilidad en gran parte del país, con precipitaciones generalizadas e intermitentes, menos intensas y probables en el área mediterránea. El desplome de la cota se extenderá al resto de la Península y Baleares, destacando las posibles nevadas en cotas bajas.

La cota de nieve se mantendrá en general entre los 700-1000 metros y, con cierto grado de incertidumbre, podrá bajar hasta 600-700 metros durante la madrugada en zonas del cuadrante noroccidental peninsular. Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrán superar los 10 cm.

El descenso de las temperaturas continuará siendo generalizado, y muy acusado en la mitad oeste, con valores más bajos de lo normal para la época.

Arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes, especialmente en la mitad sur y sureste peninsular, con probabilidad de que sean muy fuertes.

El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste. Este día se espera un probable ascenso generalizado de las temperaturas, que podrá continuar el jueves.

Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular.