Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

Los coletazos de la gran borrasca Bert impactarán en España: lluvias intensas y fuertes vientos en estas zonas

Los efectos de la potente borrasca Bert, nombrada por el servicio meteorológico irlandés y ubicada en el Atlántico, se notarán a partir del domingo

La borrasca Bert dejará lluvias y viento en varias zonas de España EUROPAPRESS

El buen tiempo predominará este fin de semana en España, con cielos soleados y temperaturas altas para la época. Sin embargo, a partir del domingo los efectos de la borrasca Bert, nombrada por el servicio meteorológico irlandés Met Éireann y ubicada en el Atlántico, dejará lluvias y vientos intensos en el noroeste peninsular.

Bert será una borrasca muy profunda y dará lugar a un importante temporal marítimo y también de vientos intensos en las islas británicas. En España, sus efectos no serán tan adversos, pero se notarán principalmente el domingo en el noroeste de la península con lluvias y vientos fuertes, y el lunes con precipitaciones más generales en el norte y oeste, además de un temporal marítimo. Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta borrasca ha sufrido "un proceso de ciclogénesis explosiva", es decir, que aumenta en intensidad en un corto periodo de tiempo.

Este viernes se sentirán aún los "coletazos" de la borrasca Caetano, que dejarán lluvias en el norte y que irán a menos, con nieve en las montañas y la cota en descenso, hasta los 600 o 900 metros en los Pirineos. También habrá vientos fuertes en el este peninsular y las temperaturas descenderán notablemente en el norte y en Baleares.

Zonas más afectadas

El sábado será un día tranquilo de transición entre borrascas, con temperaturas ascendiendo en muchas partes del país y algunas lluvias débiles en las zonas de montaña. Este aumento de temperaturas se sentirá especialmente en el norte, donde las ciudades como Bilbao o A Coruña superarán los 20 grados gracias a los vientos cálidos del sur. El sábado por la tarde podrían soplar con intensidad en el extremo norte peninsular y se registrarán heladas solo en los Pirineos..

El domingo, un frente asociado a la borrasca Bert, que estará ya cerca de las islas británicas, dejará lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. Los vientos del sur soplarán con intensidad en el tercio norte peninsular, sobre todo en zonas de montaña y áreas costeras, con rachas que podrían superar los 80 a 90 km/h y olas de hasta cinco metros en Galicia. Las temperaturas seguirán subiendo, alcanzando valores de 20 a 22 grados en muchas áreas, con un ambiente templado para la época.

Previsión para la próxima semana

El lunes, la borrasca Bert seguirá cruzando la península de oeste a este y dejará lluvias en la mayor parte del oeste, centro y norte peninsulares, precipitaciones que serán abundantes en los Pirineos, cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Habrá rachas de viento fuerte o muy fuerte en buena parte de la mitad norte. Las temperaturas bajarán en el noroeste y subirán en el este y sur, manteniéndose cálidas para la época. Las ciudades como Albacete, Badajoz y Huelva podrán superar los 23 grados.

A partir del martes, se espera un periodo de estabilidad atmosférica, con altas presiones que limitarán las lluvias a Galicia y el Cantábrico, y temperaturas templadas en gran parte del país, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.