El tiempo
La borrasca Domingos azota la Península y Baleares: estas son las zonas más afectadas por el viento y la lluvia
La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos
La borrasca Domingos que azota este sábado buena parte de la Península Ibérica y Baleares con un temporal de viento, lluvia o mala mar en zonas de 16 comunidades autónomas -todas salvo Canarias-, después de que otra borrasca atlántica profunda.
Así uno de sus frentes barrerá la Península de noroeste a sureste dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso afectando de forma prácticamente generalizada a la Península. Serán abundantes en el Pirineo y el noroeste, con probabilidad de ser persistentes o localmente fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineo central, y sin descartarse en el oeste del sistema Central.
También podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizo ocasional en Galicia. En general serán más intensas en montaña, por contra serán menos probables y con un carácter débil y ocasional en áreas mediterráneas, incluso sin esperarse en el sudeste y en Baleares, con predominio de cielos poco nubosos.
Continuarán los vientos intensos del oeste y suroeste soplando en la Península y Baleares. Se esperan intervalos fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, centro, interiores del tercio este y litorales, así como en las islas. Serán especialmente intensos en el norte de Galicia y Cantábrico llegando a muy fuertes. En Canarias soplará viento de componente norte moderado.
Lo más significativo será el viento intenso del suroeste, que llegará a intervalos fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste peninsular, el centro, interiores del tercio este, litorales y Baleares, incluso siendo muy fuertes en las costas de Galicia y el Cantábrico. Además, habrá precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el Pirineo central, sin descartarse en el Sistema Central.
Meteorología ha activado avisos por fenómenos adversos en 40 provincias. Hay alerta roja -riesgo extremo para actividades al aire libre- en el litoral de Asturias y Galicia por olas de 8 a 10 metros; naranja -riesgo extremo- en las costas de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por olas de seis a ocho metros, y de Almería por olas de tres a cuatro metros. La mayor parte del resto de la costa peninsular y balear tiene aviso amarillo -riesgo- por oleaje menos intenso, informa Servimedia.
Ya en tierra firme, el fenómeno más extendido será el viento intenso, que afectará a buena parte de la península y Baleares, con aviso naranja por rachas de 110 km/h en Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (Liébana); 100 km/h en A Coruña, Burgos (Cordillera Cantábrica, norte e Ibérica), La Rioja (Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lugo (A Mariña), Orense (Valdeorras), Pontevedra (interior) y Zamora (Sanabria).
En cuanto a la lluvia, el interior de Pontevedra estará bajo aviso naranja hasta las 18.00 horas por precipitaciones persistentes de al menos 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que el aviso amarillo se refiere al resto de Galicia y zonas de León (Cordillera Cantábrica y Bierzo) y Huesca (Pirineo).
Las lluvias abundarán en el Pirineo y el noroeste, con probabilidad de ser persistentes o localmente fuertes en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el Pirineo central, sin descartarse en el oeste del Sistema Central. También podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizo ocasional en la región gallega.
En general, serán más intensas en áreas montañosas, menos probables y más débiles y ocasionales en la fachada mediterránea, e incluso no se esperan en el sudeste peninsular y Baleares.
La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos y hay una baja probabilidad de nevadas en la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico, a cotas de entre 1.400 y 1.800 metros.
Por su parte, Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar lluvias débiles aisladas en las islas montañosas.
Las temperaturas aumentarán de forma prácticamente generalizada, con subidas notables en el Cantábrico oriental, y bajarán ligeramente solo en el sureste peninsular y Canarias. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (27 grados) y Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (26), y más frío en Soria (13) y Burgos, Cuenca, Huesca y León (14).