Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La alerta de los meteorólogos: una DANA amenaza con dejar tormentas extremas esta semana en España

"La depresión tiene avisos de ser excepcional por su profundidad y por la fecha en la que podría llegar"

Nuevo episodio de tormentas
Una DANA podría dejar tormentas tormentas extremas. Imagen de archivoFernando VillarAgencia EFE

Después de una ola de calor con valores récord, la masa de aire frío que ha llegado a España está dejando temperaturas por debajo de lo normal e intensas precipitaciones en diferentes puntos del país. En los próximos días una DANA podría dejar tormentas extremas y lluvias muy intensas, según ha explicado el experto de Meteored, Samuel Biener.

De momento, este martes la influencia de frentes atlánticos dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, mientras que el resto de la península estará poco nuboso, con temperaturas estables en la mayoría del país, a excepción del Guadalquivir y litorales de Huelva, donde serán significativamente altas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, podría provocar vientos fuertes o con rachas muy fuertes en Ampurdán, Pirineos, Baleares y bajo Ebro, tendiendo a bajar de intensidad.

Los frentes atlánticos también podrían dejarán precipitaciones en el sur, Pirineos y Baleares, aunque con menor probabilidad. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, excepto las mínimas que subirán en el interior sudeste, Baleares y ambas mesetas, y bajarán en el interior del tercio nordeste. Las máximas ascenderán en Pirineos y mitad sur, en descenso en la meseta Norte y litorales catalanes, valencianos y baleares.

El miércoles aumentará la inestabilidad, y aunque no se espera una situación de tormentas generales, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Cataluña, sin descartar que presenten cierta organización. Las temperaturas máximas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur. Las mínimas no variarán demasiado. Así, el ambiente será agradable zonas del centro, norte y este con temperaturas por debajo de la media climática. Sin embargo, algunas zonas del suroeste peninsular se podrían alcanzar los 35 ºC.

A partir del jueves habrá que prestar atención a un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico. "El drástico cambio de tiempo ya será inminente, pero en este día tan sólo se registrarán algunos chubascos en el este, Baleares y en el Cantábrico, y las temperaturas aumentarán durante el día", indica Samuel Biener.

El viernes ese aire frío, ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, generando una DANA o “gota fría”. De cumplirse este escenario, añade el experto de Meteored, las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana. "La depresión tiene avisos de ser excepcional por su profundidad y por la fecha en la que podría llegar, con un mar Mediterráneo aún muy caliente que ahora suele aumentar de forma notable el potencial de los episodios de precipitaciones", avisa Biener.

La web meteorológica recoge que aunque este tipo de situaciones presentan siempre incertidumbre, la formación de la DANA se va confirmando en las sucesivas actualizaciones del modelo del Centro Europeo, así como su profundidad. "Si finalmente la posición que ocupe la DANA no se desvía mucho de la evolución prevista, evolucionará por el oeste peninsular y favorecerá una situación de gran inestabilidad atmosférica".