El tiempo
La AEMET avisa de que la peor parte de la borrasca llega a partir de este jueves: estas son las zonas en alerta por lluvias
Los chubascos y tormentas se irán extendiendo por España hasta el domingo. ¿Dónde va a llover más?
Hasta el domingo, último día del verano astronómico, se espera un episodio de lluvias intensas y tormentas que afectará a gran parte del país Este jueves, diez comunidades autónomas están en alerta, destacando la Comunidad Valenciana, donde persiste el nivel de aviso naranja por precipitaciones intensas que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
¿Dónde va a llover más este jueves?
La provincia de Castellón está en alerta naranja por lluvias en su litoral, con la mayor actividad prevista a partir de las 18:00 horas. Las provincias de Alicante y Valencia también están en aviso, pero en nivel amarillo, con acumulaciones de hasta 30 litros en una hora. Cataluña y Aragón tienen aviso amarillo por lluvias y tormentas que podrían acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en todas sus provincias.
En el sur del país, Andalucía mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en las provincias de Córdoba y Jaén, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de en la ciudad de Melilla. La Comunidad de Madrid ha activado el aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros en una hora, acompañadas de tormentas, mientras que en Extremadura se esperan condiciones similares.
En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria están bajo aviso amarillo, al igual que todas las provincias de Castilla-La Mancha, con posibles lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Finalmente, en el norte de la península, Cantabria y La Rioja también han activado el nivel amarillo, con tormentas y chubascos que podrían dejar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Temperaturas por debajo de los 30ºC en todo el país
Las temperaturas máximas bajarán de los 30ºC en todo el país. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Almería, Bilbao, Granada y Sevilla con 28ºC; Cáceres, Jaén, Murcia, Palencia, Palma, Valladolid, Zamora y Zaragoza con 27ºC; y Alicante, Ceuta, Girona, León, Lleida, Logroño, Lugo, Melilla, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC.
Fin de semana de lluvias y tormentas
El viernes, las bajas presiones se desplazarán hacia el norte de la península, manteniendo la inestabilidad en diversas zonas, con chubascos que podrían ser tormentosos en el interior de la mitad norte, norte de la meseta sur y costas del nordeste. Estos chubascos podrían ser intensos localmente en el cuadrante noreste interior, así como en las costas de Cataluña y Levante, especialmente en las áreas de Tarragona y Castellón, donde las lluvias podrían ser persistentes.
También se esperan precipitaciones, aunque de menor intensidad, en el resto de la mitad sur, Baleares y Canarias. Las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas bajarán en el norte peninsular y subirán ligeramente en el resto del país.
La inestabilidad continuará durante el fin de semana, con lluvias generalizadas el sábado, más intensas en la mitad norte, en particular en el interior del cuadrante noreste. El domingo, las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte y Baleares. Las temperaturas descenderán en gran parte del territorio, aunque el domingo se espera una ligera subida de las máximas en el tercio este.
Por su parte, eltiempo.es, indica que el viernes será un día muy inestable, con chubascos y tormentas en gran parte de la Península y Baleares, aunque irán disminuyendo por el sur durante la tarde. Las lluvias más fuertes se esperan en puntos del tercio norte peninsular, como en Castilla y León, Aragón y Cataluña.
El portal meteorológico avisa de que las lluvias estarán muy repartidas el sábado por todo el territorio, siendo más fuertes en la cordillera Cantábrica, interior de Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña. También existe la posibilidad de lluvias intensas en el este de Castilla-La Mancha.
El domingo, la inestabilidad comenzará a disminuir en muchas zonas, aunque persistirán los chubascos, más débiles y menos frecuentes en las regiones del sur. Las precipitaciones más fuertes se concentrarán en el Cantábrico y los Pirineos.