Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET avisa de un cambio radical en el tiempo en España: frío y nieve a cotas bajas a partir de este día

La llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica provocará una bajada térmica acusada, además de lluvias en varias zonas del país

Vuelve la nieve
Vuelve la nieve MeteOrihuela

Tras el paso de la DANA en España, el tiempo comienza a estabilizarse en gran parte del país, aunque aún lloverá en el suroeste peninsular y Canarias. En general, las temperaturas se mantendrán altas para esta época, llegando a superar los 25 grados en algunas zonas del sur.

Este viernes, las condiciones más adversas se darán en Huelva, donde se esperan lluvias y tormentas muy fuertes, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: En zonas como Andévalo, Condado y el litoral onubense, podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en 12 horas, lo que ha llevado a activar la alerta naranja. Estas precipitaciones también podrían extenderse al litoral de Cádiz y otras áreas de Andalucía Occidental, Extremadura y Canarias.

Además, en Cádiz, Granada, Málaga y Almería, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos de hasta 60 km/h y oleaje que alcanzará los 3 metros. En el litoral gaditano y la Costa del Sol, las lluvias podrían acumular hasta 60 litros en 12 horas.

Previsión para el fin de semana

El sábado continuará la inestabilidad, con lluvias localmente fuertes en Canarias, especialmente en las islas occidentales, así como en Extremadura, el sistema Central y Andalucía Occidental, donde podrían ser persistentes y acompañadas de tormentas. A pesar de ello, no se espera que alcancen la intensidad de los días previos. El resto del país disfrutará de tiempo estable con temperaturas suaves: Madrid alcanzará los 18 grados, Barcelona y Bilbao los 20, y ciudades como Sevilla y Huelva rondarán los 25 grados.

El domingo traerá cielos con calima y bancos de niebla matinales en el interior peninsular, lo que podría afectar la visibilidad en las carreteras. Las precipitaciones serán escasas, limitándose al suroeste y extremo norte, aunque en Canarias podrían registrarse chubascos intensos. Las temperaturas subirán ligeramente, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, alcanzando los 20 grados en ciudades como Salamanca y Toledo, y hasta 25 grados en el sur.

Descenso de las temperaturas, más lluvias y nevadas

El lunes seguirá el tiempo tranquilo, con lluvias residuales en Canarias, especialmente en las islas montañosas, y nieblas en el interior peninsular. Las temperaturas se mantendrán suaves, pero el martes llegará un frente asociado a una borrasca atlántica que traerá un cambio significativo: un descenso de temperaturas, lluvias en el extremo norte y nevadas en zonas montañosas.

El miércoles, el frente avanzará acompañado de aire frío, provocando un descenso térmico más pronunciado y precipitaciones en la mitad norte, incluyendo nieve en cotas bajas. Durante la segunda mitad de la semana, es probable que continúen las lluvias en el norte y oeste de la Península, con temperaturas nuevamente superiores a lo habitual para estas fechas.