Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

¿Se aleja la lluvia? El tiempo en España para el fin de semana

Este viernes aún se pueden registrar precipitaciones localmente fuertes en Huelva y en Cádiz, pero irán a menos durante el fin de semana

Una mujer resguardada por un paraguas camina por Sevilla capital
Una mujer resguardada por un paraguas camina por Sevilla capital Jose Manuel VidalAgencia EFE

Las intensas lluvias de los últimos días se retiran, dejando un ambiente más estable que se mantendrá durante el fin de semana. Sin embargo, la provincia de Huelva en Andalucía sigue bajo alerta naranja por precipitaciones intensas, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Huelva, se espera que las lluvias acumulen hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros en doce horas en áreas costeras y en las comarcas de Andévalo y Condado. En la zona de Aracena, el aviso es amarillo, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, la AEMET advierte de la posible formación de mangas marinas frente al litoral onubense, con una probabilidad del 40-70 %. Estas alertas estarán vigentes en Huelva hasta las 15:00 (hora peninsular), momento en el cual cesarán todos los avisos meteorológicos en la zona.

Por otra parte, en Cádiz hay alerta amarilla en el litoral, con lluvias que podrían acumular 20 litros en una hora o 60 litros en doce horas. En las provincias de Granada, Almería y Málaga, el nivel amarillo también se ha activado debido a los fuertes vientos del este, con ráfagas de hasta 60 km/h y olas de 3 metros de altura.

En general, la AEMET prevé que una baja fría aislada al sudoeste de la Península provoque lluvias en extensas áreas del tercio occidental, además de afectar al oeste del sistema Central, oeste de Alborán, Levante, el sureste y Canarias. Las zonas con lluvias más intensas se esperan en el Sistema Central occidental, Extremadura y el oeste de Andalucía, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes, especialmente en Huelva y el litoral de Cádiz. En cambio, Baleares, Cantábrico, alto Ebro y áreas del este y sur de la península no se verán afectadas por estas lluvias.

Las temperaturas subirán, especialmente en el sudoeste, donde el aumento será notable, y en el interior del Cantábrico. Sin embargo, las máximas descenderán en zonas del alto Ebro, la Ibérica sur y el sur del Pirineo, donde se esperan heladas leves. Las capitales con los valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife (25 ºC), Granada y Málaga (24 ºC) y Almería, Córdoba, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (23 ºC).

El sábado continuará el tiempo inestable y con lluvias en Canarias, localmente fuertes en las islas occidentales, y de nuevo en el entorno del sistema Central, Extremadura y Andalucía Occidental, donde las lluvias en estas zonas también podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormenta. En el resto del país, tiempo estable con temperaturas además suaves para la época: Madrid llegará a 18 grados, Barcelona y Bilbao a 20 grados y Sevilla o Huelva rondarán los 25 grados.

El domingo, apenas lloverá en la península, salvo cuatro gotas en el suroeste y el extremo norte, pero sí que continuará lloviendo en Canarias con algún chubasco acompañados de tormenta y que alcancen intensidad fuerte. Las temperaturas ascenderán el domingo un poco más, y el ambiente será muy suave para la época, valores entre 5 y 10 grados superiores a lo normal en amplias zonas del país y con 20 grados en ciudades como Salamanca o Toledo y de 23 a 25 grados en la mitad sur.

Nuevos frentes atlánticos, nevadas y descenso de las temperaturas

El lunes será un día tranquilo, sin apenas lluvias en la península ni en Baleares, aunque continuará lloviendo localmente fuerte en las Canarias, especialmente en las islas más montañosas.En cuanto a las temperaturas, se prevé una jornada con registros suaves similares a días anteriores, situación que cambiará el martes por la llegada de un frente asociado a una borrasca atlántica, que propiciará la llegada de más frío, lluvias en el extremo norte y nevadas en las montañas.

El miércoles este frente continuará su avance y tras él llegará aire frío, que provocará una bajada térmica más acusada y temperaturas más normales para la época, además de lluvias en otras zonas de la mitad norte y con nieve en áreas montañosas a cotas relativamente bajas. Durante la segunda mitad de la semana es probable es que siga lloviendo en zonas del norte y oeste de la peninsular por el paso de frentes atlánticos y con temperaturas de nuevo superiores a las normales para la época del año, ha concluido Del Campo.