Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET activa alertas por fuertes lluvias y tormentas en Canarias y Andalucía
Lluvia, tormenta, nieblas y olas ponen este martes en aviso a 8 provincias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varios avisos en las comunidades de Andalucía y Canarias debido a las fuertes lluvias previstas para hoy. En La Palma, las precipitaciones podrían alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que ha llevado a declarar un aviso de nivel naranja (riesgo importante).
En La Palma, se espera que en algunos puntos caigan 30 litros por metro cuadrado en solo una hora, mientras que otras zonas podrían registrar hasta 100 litros en 12 horas, en muchos casos las lluvias estarán acompañadas de tormentas. Por otro lado, las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife están bajo aviso amarillo (riesgo), con previsiones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas.
En Andalucía, las alertas amarillas se concentran en zonas como Grazalema, la campiña gaditana, el litoral de Cádiz y Ronda (Málaga). Aquí, las lluvias podrían alcanzar 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas que podrían incluir granizo.
Otras regiones en alerta por viento, oleaje o niebla
El mapa de avisos de la jornada también incluye alertas amarillas en otras regiones de España. Por fenómenos costeros están Asturias, Cantabria y Vizcaya, donde se esperan fuertes vientos y oleaje. Además, hay aviso por niebla en Extremadura, con visibilidades reducidas a 200 metros en varias áreas de las provincias de Cáceres y Badajoz.
Llega un frente atlántico
La jornada estará marcada por un tiempo anticiclónico que afectará a gran parte de la Península y Baleares. Durante la mañana predominará la nubosidad baja, aunque tenderá a disiparse con el paso de las horas. El extremo norte se verá influido por la aproximación de un frente, lo que podría generar un aumento de la inestabilidad. Al final del día, se esperan precipitaciones en Galicia y la zona cantábrica, que podrían ser débiles y dispersas durante la jornada. En el Pirineo, las lluvias podrían transformarse en nieve a partir de los 2.000 metros de altitud.
Por otro lado, la predicción señala posibles lluvias ocasionales y débiles en el litoral nordeste de Cataluña, zonas montañosas del centro-norte peninsular y algunas áreas de Andalucía, con mayor incidencia en el Estrecho, donde no se descartan tormentas localmente intensas. Además, se prevén nieblas matinales en puntos de Galicia, el Cantábrico, el alto y medio Ebro, Extremadura, las mesetas, depresiones del nordeste, costas mediterráneas y Baleares. También podría haber calima débil en Baleares y el este de Canarias.
Capitales con temperaturas más altas
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el valle del Ebro, Cataluña y el litoral mediterráneo, mientras que descenderán en el noroeste, las mesetas e interiores del este peninsular, con pocos cambios en el resto. Las mínimas subirán en la meseta norte, la Ibérica y Baleares, manteniéndose estables en otras regiones. En los Pirineos, se registrarán heladas débiles. Entre las capitales de provincia con temperaturas más altas destacan Santa Cruz de Tenerife (26 ºC), Alicante y Las Palmas de Gran Canaria (25 ºC), y Málaga y Valencia (24 ºC).
Por último, los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, intensificándose a lo largo del día hasta alcanzar rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, y de forma puntual en el Mediterráneo. En Canarias, se registrarán vientos de componente sur que girarán a este, en general de carácter flojo.
Las temperaturas se desploman y baja la cota de nieve
El miércoles se presentará más tranquilo en Canarias, aunque no se descartan algunos chubascos ocasionales. En la Península, un frente provocará lluvias en el tercio norte y en áreas montañosas. Estas precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 2.000 metros de altitud, descendiendo hasta los 1.500 metros a medida que avance el día.
Las temperaturas bajarán en gran parte del territorio nacional, con la excepción de las zonas mediterráneas, donde se mantendrán agradables, con máximas entre 22 y 24 ºC. Los vientos serán intensos, destacando rachas fuertes en los litorales cantábrico y mediterráneo.
El jueves continuará la inestabilidad, con lluvias que afectarán al tercio norte y algunas zonas del interior, especialmente en áreas montañosas. También habrá precipitaciones en Canarias. Los vientos seguirán soplando con fuerza en el norte y este del país, mientras que las temperaturas diurnas volverán a descender, sobre todo en la mitad sur.
Nuevos frentes y más frío
El viernes estará marcado por la llegada de nuevos frentes atlánticos, que dejarán lluvias y nevadas en zonas montañosas del norte y oeste peninsular. Las temperaturas sufrirán un descenso notable en la mitad norte, aunque el fin de semana se prevé un cambio radical, con un ascenso significativo de las temperaturas que dará lugar a un ambiente cálido e inusual para el mes de noviembre. En Canarias, el tiempo será mayormente estable, aunque podrían reaparecer las lluvias a partir del domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar