Aerolíneas
Estas han sido las aerolíneas más reclamadas en 2023
El año pasado casi 40.000 personas han reclamado a 184 compañías aéreas
Volar a aquel destino soñado es algo que anhelan muchas personas para escapar de la rutina y la realidad y disfrutar de unos días de desconexión descubriendo nuevos lugares. Aunque el avión es uno de los medios de transporte más rápidos, que permite llegar a destino en apenas unas horas, aquellos que deciden desplazarse por el aire suelen tener que hacer frente a algún que otro inconveniente como retrasos, huelgas o incluso pérdidas de equipaje. Por todo ello, a lo largo de 2023 casi 40.000 personas han reclamado a 184 compañías aéreas, sobre todo a raíz de las cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a 3 horas en su llegada a destino.
La aerolínea de bajo coste Vueling vuelve a ocupar un año más la primera posición como la más reclamada. Y es que esta ha acaparado el 23% del total de las reclamaciones que se han producido en 2023 –frente al 25,8% de 2022– y que se han gestionado desde la plataforma de reclamaciones reclamador.es. En este sentido, las cancelaciones y los retrasos son los incidentes más frecuentes cuando se vuela con la aerolínea de bajo coste española.
La segunda compañía aérea más reclamada vuelve a ser Ryanair una edición más, ya que esta ha representado el 20% de las reclamaciones. El podio lo completa Iberia, al igual que en 2022, ya que esta aerolínea acumula el 12% de las quejas realizadas por sus pasajeros frente al 10,2% de las del año previo.
A estas tres aerolíneas les han seguido Air Europa, que acumula el 7% del total de reclamaciones, incrementándose respecto a las del año previo (5,3%) y posicionándose en cuarto lugar. Wizzair (4%) ocupa la quinta posición en la tabla, puesto que comparte con Easyjet (4%).
La aerolínea húngara de bajo coste Wizzair está en plena expansión en Europa y, a la vez, las incidencias en sus vuelos también están en aumento. "Destaca el ascenso de Wizzair, que escala de la octava posición en 2022 a la quinta en 2023 y obliga a los viajeros a tener que emprender procesos judiciales al no llegar a acuerdos con sus clientes", explica el portal de reclamaciones.
Lufthansa (3%), TAP Air Portugal (3%), Air Nostrum (2%) e Iberia Express (2%) cierran la tabla en el ranking de reclamador.es referente a 2023.