Banco Santander
URO debutará en bolsa en los próximos días
La propietaria de las oficinas del Santander colocará 2 millones de euros en el MAB. Estudia vender el 15% de sus activos, valorados en 300 millones
Uro Propertis, la socimi propietaria de 1.156 oficinas del Banco Santander, debutará en bolsa a finales de esta semana o principios de la que viene, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía. Uro ha elegido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para debutar en el parqué porque los trámites para hacerlo son “más rápidos y sencillos” que los del mercado continuo. La firma, no obstante, no descarta dar el salto a este último dado que por su tamaño –sus activos están valorados en 2.000 millones de euros- está “al límite de lo que permite el MAB”. La intención inicial de la compañía es colocar 2 millones de euros de su capital, a razón de unos 100 euros cada título, no para captar fondos sino para abrir la puerta a una nueva fuente de financiación e introducir transparencia en la compañía, según añaden estas fuentes. El movimiento, además, permitirá a URO consolidar su estatus de socimi y ahorrarse el pago del impuesto de sociedades. Las socimis son sociedades de inversión inmobiliaria cuyo fin es adquirir activos para el alquiler. A cambio de mantener esta naturaleza y cotizar en bolsa, están exentas del impuesto de sociedades.
Los escándalos que han sacudido al MAB en los últimos meses no preocupan a URO. Aunque el mercado creado para que las pequeñas empresas puedan diversificar sus fuentes de financiación se ha visto sacudido en los últimos meses por escándalos como el de Gowex o Carbures, la inmobiliaria cree que está “bien gestionado” y que ofrece garantías, según las mismas fuentes.
URO, que cuenta entre sus principales accionistas con Santander y La Caixa tras la capitalización de estas entidades de parte de su deuda, sólo tiene en cartera las oficinas del Santander y está estudiando una oferta de un inversor institucional europeo para desprenderse de un 15% de la misma valorado en unos 300 millones de euros, según añadieron las mismas fuentes. Lo que URO descarta en el corto plazo es adquirir nuevos activos para crecer, añaden.
Entre los movimientos inmediatos que planea está también la refinanciación de su deuda, cuyo monto es de 1.400 millones de euros. Su objetivo es reducir en medio millón los intereses semanales que ahora paga, han explicado estas fuentes, que han detallado que, para lograrlo, la firma está analizando dos vías. La primera sería la titulización de los ingresos que logra por alquilar las oficinas al Santander por un periodo de 25 años mediante la fórmula de “sale and leaseback”, y que en este momento rondan los 125 millones de euros anuales. La segunda sería negociar con el “pool” de bancos las nuevas condiciones de su apalancamiento.
URO, creada en 2007, fue refundada en 2014 de forma completa. En la compañía originaria, Samos Servicios, tuvo una participación Oleguer Pujol de la que ahora “no queda nada”, según afirman con rotundidad fuentes de la compañía. Su sede social está en Madrid y es “100% española”, añaden.