G-20
Un G20 muy previsible en sus tímidos acuerdos
La reunión entre Trump y Xi Jinping era la cita más esperada de la reunión el G20, y aunque no se ha confirmado cuándo se restablecerán las negociaciones, parece que ambas partes tiene la intención de llegar a un acuerdo. Por el momento Trump ha aceptado no imponer aranceles adicionales a China, a cambio, espera un aumento de las compras en una lista que ha elaborado con productos agrícolas.
Otro de los grandes anuncios de la cumbre fue la retirada por parte de EEUU del veto sobre Huawei, por lo que a partir de ahora las empresas norteamericanas podrán volver a vender material a la tecnológica china. Detrás de este conflicto, se esconde la batalla por la tecnología 5G que está llamada a revolucionar el mercado durante los próximos años.
Aunque ambas potencias estén dispuestas a restablecer las negociones, no confiamos en que puedan llegar a un acuerdo en el corto plazo. Durante los primeros meses del año, las negociaciones comerciales acapararon la mayor parte del interés de los inversores, y aunque estuvieron cerca de adquirir un compromiso, las altas pretensiones de EEUU truncaron toda posibilidad de acuerdo.
El tratamiento de la propiedad intelectual, y posteriormente los mecanismos de control del cumplimiento del acuerdo fueron los principales obstáculos del acuerdo. Aunque las nuevas negociaciones podrían recuperar parte de la confianza de los inversores, hasta que no se anuncie un acuerdo, continuará siendo el mayor foco de tensión de los inversores.
Este pasado mes de junio, los bancos centrales anunciaron un cambio de postura en su política monetaria, para tratar de controlar el empeoramiento económico a nivel global arrastrado por las tensiones arancelarias. A pesar de clima de incertidumbre, las principales bolsas mundiales finalizaron el mes en positivo impulsadas ante la posibilidad de nuevas bajadas de tipos y estímulos monetarios.
La intención que EEUU y China reactiven sus negociaciones ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los inversores, ya que este era el mejor de los escenarios antes de la cumbre. El Ibex 35 en particular frena así cuatro caídas consecutivas, impulsadas por los valores más ligados al ciclo económico. Los bancos y compañías relacionadas con las materias primas han sido las más beneficiadas.
Mientras que las energéticas, que durante las pasadas semanas han actuado como activo refugio, han sido las más penalizadas. Durante las próximas semanas, la evolución de las negociaciones comerciales, marcarán gran parte del comportamiento de unas bolsas que entran en un periodo de menor volumen de negociación.
El selectivo español se encuentra cotizando en un rango entre los 9.000 y los 9.500 puntos desde principios del mes de febrero, y esperamos que así continúe hasta que se despejen eventos como, la guerra comercial, Brexit, tensión en Italia o los conflictos en Oriente Medio. Europa es una de las economías que más se ha debilitado donante el último año y medio, y aunque consideramos difícil que pueda revertir esta caída, un acuerdo comercial restaría mucha incertidumbre.
*Joaquín Robles es analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar