Empleo
Tres de cada 10 empleos ya se consiguen a través de las redes sociales
El 67% de los usuarios de TikTok afirma que es más probable que consideren una empresa que muestra su cultura laboral de una forma transparente y auténtica en redes sociales
Las redes sociales han pasado a ocupar una posición destacada en la sociedad, estando muy presentes en la vida de muchos ciudadanos que recurren a esta herramienta para todo, desde estar conectados con amigos y familiares, informarse, entretenerse, buscar inspiración o hasta trabajo. Y es que, actualmente, el llamado valor de marca de las empresas supone una pieza clave en las redes, también a la hora de acercarse a los nuevos profesionales y encontrar talento.
Así se desprende de los datos aportados por Mambo, agencia especializada en contenidos para redes sociales, los cuales muestran, a su vez, que en medio del dinamismo que define al mundo de las redes sociales, TikTok se ha consolidado no sólo como una plataforma de entretenimiento y tendencias virales, sino también como un innovador espacio para el branding laboral.
Una tendencia que afecta de manera especial a los departamentos de RR HH, los cuales ven este tipo de plataformas como la mejor forma para hallar talento y contratar profesionales, además de para retenerlos en su propia empresa.
En este sentido, la country manager de Mambo Community en España, Arianna Arcai, explica que "nos encontramos casos de empresas que nos explican que uno de los principales retos de la gestión actual de sus trabajadores de las nuevas generaciones es conseguir fidelizarles dentro de la compañía. Una generación que antepone el salario emocional al salario económico es mucho más difícil retener en la compañía. Para ello recurren cada vez más a estrategias relacionadas con las redes sociales para la captación y la retención de este talento".
TikTok: una nueva era para el reclutamiento
Por lo general, las empresas recurrían a portales de empleo, redes profesionales como LinkedIn e incluso ferias de trabajo con el fin de encontrar a los candidatos adecuados para sumar a su plantilla. Pero con la llegada y éxito de TikTok, la situación se está redefiniendo, al ofrecer una plataforma distinta a través de la cual las empresas pueden mostrar su cultura laboral de una forma más auténtica y atractiva. De hecho, el formato de su contenido, apostando por videos cortos y creativos, permite a las compañías acercarse a los posibles candidatos y captar su atención, por ejemplo, al presentar a su equipo, mostrar un día típico en la oficina o destacando sus valores y misión como empresa, todo ello de una forma que encaja más con la audiencia joven y tecnológica.
Tal y como explica Arcai, "algunas empresas han comenzado a utilizar desafíos virales y tendencias populares para captar la atención de los solicitantes de empleo. Por ejemplo, pueden crear desafíos donde los empleados muestren sus talentos únicos o compartan momentos divertidos en el trabajo. Estos desafíos no solo generan visibilidad, sino que también fomentan un sentido de comunidad y pertenencia entre los empleados actuales".
Igualmente, encontramos otro ejemplo del empleo que se hace de TikTok para RR HH en la función de duetos de la plataforma, que brinda la posibilidad a los usuarios de interactuar directamente con los videos de las empresas, creando así un diálogo bidireccional que puede resultar de gran valor durante el proceso de reclutamiento. En estos casos, los candidatos pueden responder a desafíos o hacer preguntas en tiempo real, proporcionando una interacción más dinámica y personalizada.
En base a los datos recopilados por Mambo, el 67% de los usuarios de TikTok afirman que es más probable que consideren una empresa que muestra su cultura laboral de manera transparente y auténtica en redes sociales. Así, la experta explica que "un caso real de éxito de las redes sociales para el reclutamiento es por ejemplo un empresa de software que decidió utilizar TikTok para mostrar su oficina y entrevistar a empleados sobre su experiencia laboral. El vídeo, que se volvió viral, no solo atrajo a miles de candidatos, sino que también mejoró la percepción de la marca entre el público general. La empresa informó que recibió un 50% más de solicitudes de empleo de candidatos altamente calificados que mencionaron haber sido influenciados positivamente por el contenido visto en TikTok".
Aseguran, además, que existen casos en los que las empresas, tras implantar estrategias virales en redes sociales entre sus empleados, han reportado un incremento del 30% en las solicitudes de empleo y una reducción del 20% en la rotación de personal en un período de seis meses.
Desafíos y consideraciones
Pese a los buenos resultados conseguidos con la implementación de las redes sociales en procesos de reclutamiento, los expertos de Mambo advierten de que no todo es sencillo en el mundo de las redes. Por ello, es fundamental que las compañías consigan mantener un equilibrio entre la creatividad y la profesionalidad. Tal y como apunta Arianna Arcai, "la informalidad y la naturaleza espontánea de TikTok pueden no ser adecuadas para todas las organizaciones, especialmente aquellas en sectores más tradicionales o regulados por lo que es fundamental contar con un asesoramiento profesional a la hora de diseñar y llevar a cabo una estrategia de contenido para redes sociales".
También hay que tener en cuenta otros factores que influyen en el proceso, como puede ser la velocidad con la que se crean y consumen los contenidos en TikTok. Esta voracidad en el uso y funcionamiento de las redes implica que las empresas tengan que estar preparadas para una producción constante de videos. Es cierto que la relevancia y el impacto logrados por una campaña pueden ser efímeros, por ello disponer de una estrategia a largo plazo que mantenga la presencia de la marca en la plataforma puede ser crucial.
No hay que olvidar que las redes sociales se han convertido en el ecosistema donde más horas pasan los jóvenes hoy en día y, por ello, es fundamental para las marcas saber adaptarse y conseguir una buena presencia acorde al contexto, a la forma de comunicar y también a las preferencias de ese talento, que cada vez parece más difícil de localizar y retener.
✕
Accede a tu cuenta para comentar