Investidura
Transporte público gratuito en 2024: quiénes son los beneficiados
Esta es una de las medidas estrella anunciadas por el recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos
El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó el Pleno de ayer para anunciar una batería de medidas sociales destinadas a rebajar el impacto de la inflación en los bolsillos de los españoles, aunque estas también le sirvieron para restar minutos al debate sobre la amnistía. Como medida estrella, Sánchez comunicó que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para determinados colectivos.
En concreto, los beneficiados de esta medida serán todos los menores, jóvenes y las personas desempleadas. En la presentación del programa electoral del PSOE el pasado mes de julio, Sánchez ya adelantó su intención de establecer la gratuidad del transporte público urbano para menores y jóvenes hasta 24 años. "La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", aseguraba el presidente entonces.
El Plan Presupuestario para 2024 enviado por el Gobierno a Bruselas, con un escenario fiscal inercial, es decir, con Presupuestos prorrogados, incluye una partida de 1.440 millones en 2024 para los descuentos al transporte, al ser una medida ya recogida en las cuentas de 2023, frente a otras ayudas antiinflacionistas, como la rebaja del IVA de los alimentos, aprobadas por real decreto y que, en principio, expiraban el 31 de diciembre.
El Ministerio de Transportes trasladó su intención de convertir los descuentos al transporte en estructurales, pero el ya reelegido presidente del Gobierno ha dado un paso más e implantará la gratuidad para menores, jóvenes y parados, aunque por el momento no ha especificado cómo se implementará la medida (franjas de edades concretas y otros requisitos). Además, Sánchez también ha asegurado la continuidad de la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024,aunque excluyendo de nuevo a la carne y el pescado. No obstante, sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas, medida que también expira el 31 de diciembre, evitó pronunciarse.
Sánchez también anunció que en el corto plazo, en los próximos meses, se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.
En el plano laboral, aseguró que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantendrá cada año en el 60% del sueldo medio. También será la legislatura en la que se impulsará la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, "incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible"
El presidente se comprometió también a seguir revalorizando las pensiones con la inflación y, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo y tal y como recoge la reforma de pensiones, se destinarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social 5.000 millones de euros cada año "para que los trabajadores de hoy tengan pensiones dignas cuando se retiren en la edad de jubilación".
En materia de trámites, el nuevo Gobierno eliminará la cita obligatoria y fijará, por ley, un plazo máximo de 30 días para el cobro de prestaciones, como la de la ayuda a dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar