Medidas anticrisis

El transporte gratuito para jóvenes y parados prometido por Sánchez en su investidura se queda fuera de las medidas anticrisis del Gobierno

El Ejecutivo se escuda en que este tipo de gratuidad requeriría negociaciones con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos

 Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el último consejo de ministros de 2023 @Gonzalo Pérez Mata
Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el último consejo de ministros de 2023@Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Pedro Sánchez incumple una de sus promesas estrella de la investidura haciendo referencia a su complejidad de negociación, un proceso que, sin embargo, ya debía conocer antes de anunciar la medida. En concreto, el Gobierno ha dejado fuera del paquete de ayudas aprobado este miércoles el transporte público gratuito generalizado para jóvenes y desempleados que Pedro Sánchez anunció en noviembre pasado durante el debate de su investidura como presidente del Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de algunas medidas del escudo social diseñado para combatir los efectos de la inflación, entre ellos ampliar un año más el descuento del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado, un porcentaje que luego las comunidades autónomas han de completar hasta al menos el 50%.

También se mantiene para todo 2024 la gratuidad aplicada desde septiembre de 2022 de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como de las líneas de autobús también de titularidad estatal para viajeros habituales. Igualmente, se conservan los descuentos del 50% de los abonos Avant (media distancia ferroviaria a alta velocidad).

Sin embargo, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, en el paquete de ayudas aprobado este miércoles no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que Sánchez dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para menores, jóvenes y desempleados.

¿El motivo? Estas mismas fuentes explican que aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, puesto que son titulares de las competencias correspondientes. Un proceso complejo que, no obstante, ya debía conocer el presidente del Gobierno el pasado mes de noviembre, cuando anunció esta gratuidad como una de sus medidas estrella para rebajar el impacto de la inflación en el bolsillo de los españoles.

De hecho, este compromiso se remonta a meses antes. En la presentación del programa electoral del PSOE el pasado mes de julio, Sánchez ya adelantó su intención de establecer la gratuidad del transporte público urbano para menores y jóvenes hasta 24 años. "La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", aseguraba el presidente entonces. Finalmente, este compromiso electoral ha quedado en papel mojado.

La prórroga del resto de medidas era previsible, ya que el Gobierno incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de su competencia.

En concreto, los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros, las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.

Excepciones territoriales

En Cantabria y Asturias ya estaba asegurada la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, incluso aunque en el resto de España no se hubiese aprobado, ya que el Gobierno se comprometió con esas dos regiones a aplicar esta medida como compensación por el retraso en la entrega de los trenes para su red ferroviaria, que se irá prorrogando cada año hasta que se entreguen, previsiblemente en 2026.

Por su parte, en Canarias y Baleares el transporte será totalmente gratuito. En este último archipiélago, la medida aún estaba en el aire a falta de recibir la confirmación definitiva del Gobierno, pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya lo ha anunciado este miércoles.

Ahorro de unos 3.300 euros anuales para una familia

Según los cálculos del Gobierno, el ahorro en todo 2024 para una familia (pareja con dos hijos mayores de 14 años) que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la corona o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, o 274,7 euros al mes. El ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona, casi 280 al mes; y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes.

Asimismo, un estudiante sevillano en sus rutas a la universidad del puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio, que cubra las seis zonas de las Cercanías de Sevilla.

Un viajero que use la ruta de media distancia convencional entre Valladolid y Palencia se ahorrará 1.252 euros durante todo el año de vigencia de la medida. En el caso de la línea entre Orense y La Coruña, el ahorro anual para los viajeros que adquirieran abonos para realizar 40 viajes al mes, se eleva a los 4.966 euros. Además, una persona que viaje todos los viernes entre Sevilla y Palma del Río en un tren media distancia, y regrese los domingos, se ahorra 756,8 euros al año con los descuentos.

Vías para solicitar los abonos

Los nuevos títulos cuatrimestrales se podrán solicitar a través de la aplicación de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales durante los próximos días, tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley aprobado hoy.

Renfe va a reforzar las medidas antifraude sobre estos abonos, de forma que el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitarlos y depositar una fianza de entre 10 y 20 euros, que se devolverá siempre que se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.

Igualmente, la Secretaría de Estado de Transportes publicará próximamente una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje gratuitos para las líneas de autobús de titularidad estatal.

Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adiciona