Laboral

Trabajo prohíbe ampliar las horas extra para compensar la inminente reducción de la jornada

Se tensa aún más la negociación con los empresarios, que ven la última propuesta como un "texto político y nada riguroso"

Yolanda Diaz durante un Pleno del Congreso.
Yolanda Diaz durante un Pleno del CongresoAlberto R. RoldánLa Razón

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está dispuesto a aprobar la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas este año y 37,5 horas el que viene antes de las vacaciones de verano.

A tal efecto, ha remitido a los agentes sociales un nuevo borrador del anteproyecto de ley sobre la reducción de la jornada laboral que se abordará en una nueva reunión el lunes y en el que se contempla que los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias por encima del límite legal del trabajo a tiempo parcial. Trabajo se niega así a ceder a las demandas de los empresarios y mantiene así el tope en 80 horas extra anuales.

Fuentes empresariales hablan de un "texto político, nada riguroso y sin cesiones" a la patronal "ni en las horas extra ni en la distribución irregular de la jornada".

El documento indica que los trabajadores con jornada parcial o reducida podrán seguir realizando el mismo número de horas tras la entrada en vigor de la reducción de jornada laboral, percibiendo a cambio un aumento salarial proporcional.

"Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de esta norma. Asimismo, tendrán derecho al incremento proporcional de su salario", dice el texto del borrador del texto al que ha tenido acceso este diario.

Además, "las personas trabajadoras con jornada reducida (...) tendrán derecho a seguir realizando el mismo número de horas de trabajo que viniesen efectuando antes de la entrada en vigor de esta norma, con los efectos salariales previstos en el apartado anterior".

El trabajador "tendrá derecho a solicitar que el porcentaje de parcialidad o de reducción de la jornada que se le venía a aplicando se mantenga respecto de la nueva jornada en vigor", apunta el texto.

En cualquier caso, el documento específica que aquellos contratos a tiempo parcial que igualen o superen a la jornada máxima semanal prevista "se convertirán automáticamente en contratos de trabajo a tiempo completo".

Respecto a las sanciones, en el caso de vulneración de la jornada y la jornada nocturna, las horas extraordinarias y complementarias, los descansos, vacaciones, permisos y el registro de jornada las infracciones se aplicarán por cada trabajador.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, únicamente se considerará la comisión de una infracción en los supuestos de ausencia de registro por cada trabajador, así como en los de omisión de datos o inclusión de datos falsos o inexactos.

Se modificará así la ley de infracciones y sanciones también para establecer una multa en su grado mínimo de entre 1.000 y 2.000 euros; en su grado medio, de entre 2.001 y 5.000 euros; y, en su grado máximo, de entre 5.001 y 10.000 euros.