Cargando...

Caos ferroviario

Un trabajador de Adif descarriló el tren que después volcó en el túnel de Atocha para evitar una posible tragedia

Fuentes sindicales aseguran que el tren iba a chocar contra otro, que podría ser de Iryo. La operadora lo niega y el ministro dice también no tener constancia de que hubiera otro convoy contra el que pudiera impactar

La afortunada intervención de un empleado de Adif evitó un potencial accidente de gravedad en la estación de Atocha el pasado sábado. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado hoy martes que un trabajador de Adif tomó la decisión de descarrilar el tren que circulaba sin control y que luego volcó en el túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha. Una decisión que evitó males mayores pues, según algunos sindicatos, el tren hubiera impactado contra otro convoy, extremo que, sin embargo, no confirman desde Transportes.

Según el relato del ministro, el tren que estaba averiado y estaba siendo remolcado, se desenganchó del convoy que lo arrastraba e inició un recorrido "en caída libre" por el túnel, que tiene pendiente descendente entre Chamartín y Atocha. Ante ello, el trabajador de Adif tomó la decisión de descarrilarlo para evitar que llegara a Atocha y produjera males mayores.

"La dinámica fue la siguiente: un tren iba remolcado a taller. En un momento determinado, por razones que yo no puedo exponer y que se esclarecerán en el informe [de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios], ese tren que iba remolcado se suelta del tren que lo remolca e inicia un recorrido en una especie de caída libre por el túnel de Chamartín", ha comenzado relatando a la prensa el ministro en Ifema, donde ha inaugurado la Feria Internacional del Autobús y el Autocar. El desacople se produjo, según fuentes del sector ferroviario, en la rampa situada en los últimos metros del túnel antes de Chamartín. Entonces, la unidad tractora parece no tener la fuerza suficiente para continuar. Siguiendo los procedimientos establecidos en la norma, se solicita el retroceso del tren para “reiniciar” la marcha desde un punto más favorable, sin tanta rampa. Finalizado este proceso y desconociendo las causas que lo provocan, la unidad averiada se desacopla.

Desconoce si había otro tren

Puente ha descrito a continuación que, en vista de la situación, y dado que el tren circulaba de forma descontrolada, "un trabajador del Centro de Control de Adif toma la decisión de desviarlo a una de las vías para provocar su descarrilamiento o evitar que acabe saliendo a la playa de vías que entra en Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera". El ministro ha aclarado que "no está determinado" o al menos, él no lo conoce, "que hubiera ningún tren en ese momento con el que potencialmente pudiera chocar".

El ministro ha salido así al paso de algunas informaciones que apuntan a que el tren descarrilado se encaminaba directamente a impactar contra otro que había estacionado en Atocha. Desde el sindicato CGT han asegurado en declaraciones a "20 Minutos" que si el empleado de Adif no hubiera descarrilado [al tren siniestrado] con el cambio de aguja, hubiera ido directo contra un Iryo que estaba lleno de pasajeros y que estaba parado a la espera de que finalizara la maniobra. También los audios atribuidos a un trabajador del Centro de Control de Adif aseguran que el tren iba "a la deriva" y que lo descarrilaron para evitar que impactara con otro. Otras fuentes sindicales también aseguran que había otro tren de pasajeros y que fue retirado "para evitar males mayores".

Desde Iryo, sin embargo, han asegurado a LA RAZÓN que cuando se desenganchó el tren que estaba siendo remolcado y que luego se accidentó, ninguno de sus trenes estaba en su trayectoria y que, por tanto, no hubo ninguna situación de peligro.

"Lo cierto es que la decisión de ese trabajador evita cualquier riesgo para las personas y para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha zanjado hoy Puente al respecto de la decisión que tomó el trabajador de Adif.

El descarrilamiento del tren provocó un gran caos ferroviario el pasado fin de semana que dejó sólo en el caso de Renfe casi 17.000 afectados. Adif logró poner en servicio el túnel, con una sola vía, ayer lunes, pero el fin de semana volverá a cortarlo para retirar el tren accidentado, una operación que el administrador adelanta será compleja. Después, los técnicos tendrán que revisar los posibles desperfectos que haya sufrido la infraestructura y repararlos.