Economía

La tienda física sigue siendo la favorita: casi 7 de cada 10 españoles eligen comprar en persona antes que online

A pesar de la creciente presencia del canal online, los consumidores españoles prefieren hacer sus compras en tiendas físicas, según un estudio del Observatorio Cetelem. Sin embargo, el comercio online sigue ganando terreno en sectores como la moda

Encuesta compras
Encuesta compras A. CruzLa Razón

Un nuevo análisis del Observatorio Cetelem sobre los hábitos de consumo en España en 2024 revela que las preferencias de los españoles no están tan volcadas en el comercio online como cabría esperar. A pesar del auge del e-commerce, son las grandes cadenas de distribución, mencionadas por un 43% de los encuestados, las que lideran como canal de compra favorito. Le sigue de cerca el canal online, que cuenta con un 32% de las menciones, y finalmente el comercio local y las tiendas de barrio, que se mantienen relevantes para un 25% de los consumidores.

Al segmentar por edades, en el caso de las grandes cadenas de distribución, los consumidores españoles mayores de 45 años destacan con un 47% de menciones, situándose 4 puntos porcentuales por encima de la media. En las compras online, quienes más sobresalen son aquellos de entre 35 y 44 años, con un 38% de respuestas frente al 32% de la media.

Aspectos que más valoran los consumidores

El precio es el aspecto más valorado por los españoles al realizar sus compras en grandes cadenas de distribución, con un 51% de las menciones, aunque esta cifra desciende seis puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen la variedad de productos, con un 46%, y la posibilidad de realizar toda la compra en el mismo establecimiento, con un 34% de menciones.

En cuanto al canal online, la comodidad y el ahorro de tiempo son las principales razones para optar por este tipo de compras, con un 51% de las menciones. A continuación, el precio, valorado por un 49%, y la variedad de productos, con un 43%.

Por su parte, los comercios y tiendas de barrio destacan en cercanía, un aspecto valorado por el 52% de quienes compran en este tipo de establecimientos. Les siguen el trato y la amabilidad, con un 44%, y la confianza, con un 39%.

Tienda física y compra online, por sectores

Al segmentar por sectores, se observan diferencias en el canal de compra preferido por los consumidores españoles. En el sector de electro y tecnología, el canal online es el más mencionado, con un 41% de las preferencias, seguido de los grandes almacenes, que obtienen un 20% de las menciones. El principal motivo para elegir el tipo de tienda en este sector es el precio, seguido de la variedad de productos y la rapidez y comodidad.

En el sector de muebles, internet también destaca como el canal principal de compra, seguido por un 24% que opta por grandes superficies. En este caso, los consumidores valoran principalmente el precio, la variedad de productos y la calidad.

En el sector del descanso, el canal online lidera con un 26%, seguido por un 23% que prefiere realizar sus compras en grandes almacenes y otro 23% que elige grandes superficies especializadas. Los aspectos más valorados aquí son el precio, la rapidez y la calidad.

En el sector de dispositivos móviles, la diferencia entre quienes compran online y quienes lo hacen en tienda física es aún mayor: un 55% de los consumidores declara comprar por internet, mientras que un 15% opta por grandes superficies especializadas y un 14% por grandes almacenes. Los motivos para elegir este canal incluyen el precio, la rapidez de entrega y la comodidad y calidad del servicio.

Lo mismo ocurre en el sector gaming, donde un 62% de los consumidores elige el canal online, frente a un 20% que prefiere grandes superficies especializadas y un 17% que compra en tiendas pequeñas en centros comerciales. Los principales motivos para la elección son el precio, la rapidez y la calidad del producto.

Logística y devoluciones en las compras por internet

Entre los consumidores que realizan compras online, un 33% ha percibido mejoras en el seguimiento de sus pedidos, lo que supone un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior. También aumentó en cuatro puntos el porcentaje de quienes consideran que ha mejorado la facilidad en las devoluciones (14%) y la percepción favorable sobre los gastos de envío (11%). Sin embargo, el porcentaje más elevado corresponde a los consumidores que ven mejoras en los plazos de entrega, con un 42% de menciones, aunque este dato representa una caída de 12 puntos respecto a 2023.

Respecto a las devoluciones en el canal online, un 44% de los consumidores afirma haber realizado alguna en el último año, lo que representa un ligero aumento de dos puntos en comparación con 2023. Los productos más devueltos por los españoles fueron moda y calzado, con un 50%, aunque esta cifra ha descendido 11 puntos; artículos deportivos, con un 13% de las menciones, dos puntos menos que el año anterior; y electrodomésticos e informática, con un 11%, registrando una caída de tres puntos.

Entre los principales motivos para realizar estas devoluciones destacan el cambio de talla o color del producto (48%), producto defectuoso (28%) y cambio de opinión sobre la compra (18%).

Encuesta comercio
Encuesta comercioA. CruzLa Razón