Bolsa

La segunda era Trump aúpa el bitcóin a nuevos máximos históricos: supera los 84.000 dólares

La criptomoneda de referencia se ha revalorizado un 21% desde su victoria electoral y un 90% en lo que va de año. En campaña, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital "cripto" mundial

Economía.- (AMP) El 'rally' del bitcoin no encuentra techo tras la victoria de Trump y supera los 82.000 dólares
Representación gráfica del bitcóin Europa Press

Los esfuerzos de Donald Trump por posicionarse como el "presidente cripto" han dado sus frutos. El millonario ha llegado a la presidencia y las criptomonedas marcan sucesivos máximos históricos. Un "win-win" para Trump, que tiene parte de su fortuna invertida en este mercado. Aunque las divisas digitales llevaban ya meses registrando buenos datos tras el criptoinvierno desatado por la quiebra de varias plataformas y bancos "cripto", la vuelta al poder de Trump augura una era dorada para la inversión en activos digitales. Las buenas perspectivas de los inversores se han traducido en un nuevo récord para el bitcóin, que ha alcanzado los 84.238 dólares (79.193 euros) este lunes. La criptomoneda por excelencia se ha revalorizado alrededor de un 21% desde la victoria de Donald Trump en las elecciones del pasado martes, cuando el bitcóin rondaba los 69.400 dólares (65.149 euros), y un 90% en lo que va de año.

Evolución del bitcóin en el último mes
Evolución del bitcóin en el último mesGoogle

Más en detalle, el bitcóin subió hasta un 6,1% el domingo y extendió las ganancias este lunes, con subidas de más del 5,3%. Los tokens más pequeños subieron aún más. El Dogecoin, una moneda digital basada en el meme de un perro Shiba Inu y promovida por Elon Musk, se ha disparado un 40% desde el viernes. Este impulso llega de la mano de Trump, que durante su campaña electoral prometió poner a Estados Unidos en el centro de la industria de los activos digitales, incluida la creación de una reserva estratégica de bitcóin y el nombramiento de legisladores pro-criptomonedas en el Congreso.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca también se comprometió a despedir al presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés), Gary Gensler, quien ha reiterado hasta la saciedad su rechazo al bitcóin por ser el de las criptomonedas un sector plagado de riesgos y fraudes. Tal el la apuesta de Trump por las criptomonedas, que en septiembre, el presidente 47º de Estados Unidos y sus hijos comenzaron un nuevo negocio de criptomonedas llamado World Liberty Financial.

Otro factor clave que impulsó la reciente escalada del criptoactivo fue la aprobación, a principios de año, de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcóin al contado por parte de SEC. Esta decisión marcó un cambio de postura notable, ya que en años anteriores la SEC había rechazado más de veinte solicitudes de fondos de bitcóin al contado, argumentando preocupaciones sobre la volatilidad y la regulación del mercado.

En este sentido, el iShares Bitcoin Trust de BlackRock, un fondo cotizado en bolsa (ETF), de 35.000 millones de dólares, registró una entrada neta diaria récord de casi 1.400 millones de dólares el jueves. El fondo ha superado ahora al iShares Gold Trust de 33.000 millones de dólares en activos totales, ya que los inversores acuden en masa a lo que algunos consideran "oro digital", apunta Bloomberg.

"Creemos que una parte importante del mercado institucional redujo la exposición al riesgo en el período previo a las elecciones y ahora está volviendo a entrar tras la victoria de Trump, lo que crea una importante presión de compra; es probable que esto continúe durante algún tiempo", explica a Bloomberg el fundador de la firma de inversión en criptomonedas DACM, Richard Galvin.

De su lado, Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, apuntaba tras la victoria de Trump que el la escalada del bitcóin hacia un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero y consideraba probable que en los próximos años la criptomoneda alcance nuevos récords. Aunque aún se desconocen los detalles de la política de criptomonedas de Trump, el mercado ha recibido al empresario con los brazos abiertos y no parece que le vaya a dar la espalda.