Energía
El sector eólico advierte de que el ritmo de instalación de molinos es "insuficiente"
"Está muy lejos de los objetivos" previstos por el Gobierno para 2030, avisa la patronal AEE
El sector eólico ha advertido del "insuficiente" ritmo de instalación de nueva potencia para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) para 2030.
Aunque España sigue siendo referencia en todo el mundo y ocupa la segunda posición de Europa y la sexta del mundo por potencia instalada, y es el quinto país exportador de aerogeneradores del mundo, la patronal eólica AEE advierte en el estudio presentado hoy en colaboración con Deloitte sobre el impacto del sector, que la instalación eólica "está muy lejos de los objetivos" previstos a pesar de que esta fuente de suministro representa con más de 30,5 gigavatios el 24% del mix energético y cubre el 26,6% de la demanda eléctrica, consolidándose como primera tecnología de generación.
El informe, presentado este miércoles por la presidenta de AEE, Rocío Sicre; el director general de la asociación, Juan Virgilio Márquez; y el director de Consulting Energía de Deloitte, Enrique Doheijo Lozano, remarca el papel de la energía eólica como motor económico, con una contribución total que alcanzó los 3.791 millones de euros, un 0,31% del PIB en España.
Además, el sector emplea a 35.741 personas (19.421 empleos directos y 16.320 empleos indirectos) con una actividad exportadora que supuso 1.970 millones de euros.
Márquez atribuyó este retraso a varios factores, entre ellos la "importante" carga fiscal que soporta, de unos 578 millones de euros. "Pagamos prácticamente el doble de impuestos y tributos que en costes de personal", ha advertido el director general de la AEE, quien ha precisado que se trata de un 46% más que dicho coste de personal.