Brasil
Santander gana un 22% más en el primer semestre
El Banco Santander señaló en un comunicado que "la evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación de los resultados previos a la crisis".
Esto ha sido posible, añade, gracias "a la diversificación geográfica del Grupo". Y es que el Reino Unido aporta el 20% del beneficio del grupo, Polonia el 6%, Alemania el 5%, Brasil el 19%, México el 8%, Chile el 7% y Estados Unidos el 9%, mientras que España ya sólo aporta el 13%.
1.453 millones de beneficio en el 2T
El beneficio del Banco Santander en el segundo trimestre se ha situado en 1.453 millones, lo que significa "el importe más elevado de los últimos dos años", explica el banco, que recuerda que en esta cifra no se incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones.
Estas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente, explican en el comunicado.
"La evolución del primer semestre de 2014 confirma que Banco Santander ha retomado la senda de la recuperación"
La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos, en tanto que los costes se mantienen prácticamente planos y descienden las provisiones para insolvencias.
Todo ello, destacan, al mismo tiempo que crece el negocio, tanto en créditos como en recursos de clientes, con descenso de la tasa de mora, tras siete años de continuadas subidas, aumento de la tasa de cobertura y elevados ratios de solvencia y liquidez.
Recuperación del crédito
Según la entidad presidida por Emilio Botín, en este semestre se ha "consolidado la recuperación del crédito", que ha aumentado en 22.924 millones, un 3% más que al cierre de 2013, hasta 734.363 millones.
La tasa de mora del grupo ha bajado por segundo trimestre consecutivo, hasta el 5,45%, aunque en España es del 7,59%, con fuertes caídas en las nuevas entradas de mora, tanto en empresas como en particulares.
El Banco Santander cerró junio con unos activos totales de 1.188.043 millones de euros, lo que supone un 2% más que el primer trimestre y un 4% menos con respecto al año anterior.
El balance está "muy compensado", señala el banco, con una cartera de créditos que equivale a un 114% de los depósitos, un ratio de liquidez "muy confortable, ya que antes de la crisis estaba en el 150%".
A cierre del primer semestre, la cartera de créditos ascendía a 734.363 millones de euros, un 3% más que en diciembre de 2013, lo que significa que en el primer semestre el Grupo Santander ha incrementado su inversión crediticia en 22.924 millones de euros.
Por áreas geográficas, el Santander ganó en España 513 millones, un 79% más que en el primer semestre de 2013, con un crecimiento de los ingresos básicos del 3% y una caída de los costes del 7%.
El crédito ha aumentado en España un 2% sobre diciembre, hasta 165.313 millones y los recursos de clientes crecieron un 3% y alcanzaron los 219.893 millones, con un crecimiento de las cuentas de más del 6%.
En Reino Unido el beneficio ha sido de 775 millones de euros, un 54% más que en el primer semestre de 2013, y en Brasil ha descendido un 3% y se ha quedado en 758 millones de euros.