Cargando...

Barcelona

Sanción de 120.000 euros a Élite Taxi por presionar a taxistas para que no trabajen con la app de Uber

La asociación anuncia "un ciclo de movilizaciones en el que las calles de Cataluña arderán", en respuesta a la multa de la Autoridad Catalana de Competencia. Según la resolución, Élite Taxi "desprestigió" a Uber por diversas vías, incluidas llamadas directas

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, durante una concentración EUROPAPRESS

Nueva guerra a la vista entre el taxi y las VTC en Barcelona. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), organismo dependiente de la Generalitat, ha multado con 122.910 euros a la asociación Élite Taxi, mayoritaria entre los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por vulnerar gravemente la libre competencia lanzando "una recomendación colectiva de boicot" contra la plataforma Uber. En concreto, Competencia de Cataluña acusa a la asociación de haber presionado a los taxistas del AMB para que no se unieran a la app de Uber u otras plataformas similares de VTC. La asociación ha interpretado la resolución como un trato de favor hacia las grandes empresas y advierte con nuevas movilizaciones.

"La finalidad de la conducta de Élite Taxi era obstaculizar la prestación de servicios de mediación por parte de Uber y otros operadores en la contratación de trayectos en taxi en la AMB mediante aplicación y, en consecuencia, impedir la entrada o la consolidación en el mercado de las referidas empresas", indica la Acco en un comunicado.

Los hechos que dan lugar a la multa se prolongaron desde diciembre del 2020 hasta setiembre del 2022. A finales de 2020, cuando Uber anunció que comenzaría a prestar en Barcelona servicios de mediación de taxi, Élite Taxi "inició una campaña de presión con el objetivo de que los taxistas de la AMB no se adhirieran a la plataforma, difundiendo por diversos medios una imagen negativa y de desprestigio" de la multinacional estadounidense.

"Además, ejerció medidas de presión dirigidas a los taxistas a través de comunicaciones en redes sociales, en su sitio web o mediante llamadas directas, advirtiéndoles de las consecuencias negativas de trabajar con la empresa, y disuadiéndoles de su colaboración con Uber", agrega Competencia.

Por otro lado, esta asociación "hizo pública la intención de llevar a cabo diversas acciones contra los taxistas que utilizaran la aplicación de Uber u otros operadores", como por ejemplo "la difusión de datos personales, como números de licencia y de matrículas, de los taxistas adheridos a dichas plataformas de mediación u obstaculización de su actividad".

Esta resolución obliga a Élite Taxi al "cese de la conducta infractora y a abstenerse, en adelante, de realizar conductas similares a la identificada en la resolución", una condición que quedará bajo la vigilancia de la Dirección General de la Acco. Por otro lado, la multa impuesta por la Acco no se podrá recurrir por vía administrativa, pero sí se podrá interponer ante esta resolución un recurso contencioso-administrativo. Además, la asociación deberá pagar la multa en primer lugar para evitar su cierre.

Élite Taxi advierte: "Arderán las calles"

La respuesta de Élite Taxi ante la resolución es tajante: lo recurrirán por las vías posibles, interpretan que podría estarse produciendo un delito de prevaricación y cohecho en la imposición de la multa y convocan movilizaciones.

"Élite Taxi nunca se ha escondido en su crítica a quienes considera que están intentando eliminar el taxi, desde fuera y desde dentro del sector", ha indicado la asociación en un comunicado. "La legitimidad de los hechos históricos y de la coherencia en la defensa del sector por parte de Élite hacen que esta sanción, a partir de una foto parcial tergiversada en la que se acusa a Élite de tener intereses empresariales que motivan boicotear a un competidor, solo pueda interpretarse como un cuestionamiento a los derechos fundamentales y una defensa de los intereses de las grandes empresas en contra de los autónomos y la clase trabajadora", ha añadido.

Ante esta interpretación de los hechos, Élite "llevará este caso a todas las instancias judiciales habidas y por haber", ya que entiende que es "un acto que puede conllevar responsabilidades penales de parte de los cargos públicos que han dictado esta sanción". "Interpretamos que se pueden estar produciendo actos de prevaricación y cohecho", acusa la asociación, que "inicia un ciclo de movilizaciones en el que las calles de Cataluña arderán" y pedirá apoyo a la clase política.