Banca
Sabadell toma impulso en Bolsa: es el banco que más sube tras el ajuste de precio de la opa hostil de BBVA
BBVA ahora propone pagar 0,29 euros en efectivo y entregar una acción nueva por cada 5,019 del Sabadell para acomodar la contraprestación de su oferta al pago de dividendos. No se trata de una mejora, sino de un mero ajuste
Banco Sabadell lidera las subidas en Bolsa entre los bancos que cotizan después de que ayer BBVA comunicara al cierre de mercado un ajuste en el precio de su oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre la entidad vasca para acomodarla al pago de dividendos, incluyendo una pequeña parte en efectivo. En concreto, hacia las 10:30 horas, Sabadell registraba un alza del 1,82%, por encima del 1,37% que observaba Santander o el 0,84% que subía BBVA. Unicaja experimentaba un avance del 0,75%, mientras que Bankinter se apreciaba un 0,69% y CaixaBank, un 0,43%. Una hora después, en torno a las 11:30 horas, Sabadell repuntaba un 1,34% y su acción se situaba en 1,81 euros.
Hasta el momento la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell pasaba por ofrecer únicamente una acción nueva del banco comprador por cada 4,83 del Sabadell siempre que sus titulares aceptaran la propuesta de vender los títulos. No obstante, ayer la entidad vasca presidida por Carlos Torres Vila decidió actualizar su oferta y ahora propone pagar 0,29 euros en efectivo y entregar una acción nueva por cada 5,019 del Sabadell, teniendo en cuenta los dividendos que pagan ambas entidades en octubre.
El ajuste de la oferta se produce después de que el Banco Sabadell abonara un dividendo de 0,08 euros por acción este martes, y en previsión del dividendo histórico que BBVA distribuirá el próximo 10 de octubre, por un valor de 0,29 euros por acción. No se trata en ningún caso de una mejora o una corrección a la baja, sino del mero ajuste para preservar la proporción original de la oferta, que podría ajustarse en función del reparto de dividendos de ambas entidades.
Con esta actualización, BBVA busca continuar con su plan de tomar el control de Banco Sabadell, condicionado a que los accionistas que posean al menos el 50% del capital acepten la oferta. Sin embargo, el visto bueno final dependerá de la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría imponer condiciones para autorizar la operación. Además, el Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su rechazo a la opa del BBVA sobre el Sabadell y recuerda que puede vetar la fusión. Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, cree que las posibilidades de que salga adelante la opa son "muy bajas" y se muestra convencido de que la operación "ha descarrilado".