Banca
Sabadell y BBVA caen en bolsa tras no oponerse el BCE a la OPA
Amabas entidades perdían en torno a un 2% en el inicio de la sesión bursátil
Banco Sabadell y BBVA no han iniciado con buen pie la sesión bursátil tras registrar caídas en torno al 2% nada más ponerse sus títulos en el mercado. La respuesta hay que buscarla en el Banco Central Europeo (BCE), que ayer comunicó oficialmente que no se opone a que la entidad que dirige Carlos Torres se haga con el control del Sabadell a través de de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que puso en marcha de manera hostil.
Sabadell se dejaba un 2,06% en el Ibex 35 apenas media hora después de abrirse la sesión, con sus acciones a 1,807 euros, mientras que BBVA intercambiaba sus acciones a un precio unitario de 8,946 euros, un 1,76% menos. A lo largo de la mañana estos descensos se moderaban y Sabadell y BBVA se dejaban un 0,87% y un 0,92%, respectivamente, con sus títulos a 1,829 y 9,022 euros, en cada caso. El Ibex 35 se mantiene en negativo y cae ya medio punto, para situarse en este momento en 11.211 puntos.
A media sesión, ambas entidades mantuvieron las bajadas inferiores al 1%. A las 13:00 horas, los títulos del BBVA bajaban un 0,79 %, y se situaban en 9,038 euros, contabilizando unas ganancias en lo que va de año del 13,93 %. Por su parte, el Banco Sabadell cae en bolsa un 0,76 %, y el precio de la acción se encuentra en 1,831 euros. En lo que va de año, el Sabadell sube en bolsa un 67,98 %.
El pasado 9 de mayo, el BBVA lanzó una opa sobre el Sabadell con el objetivo de hacerse con su control e integrarlo en su grupo. Para ello solicitó, en primer lugar, el beneplácito de la CNMV y el BCE a la opa, así como la autorización de la CNMC a la fusión de las dos entidades, por el impacto que tendría en la competencia.
La respuesta del BCE no fue una sorpresa y era algo esperado por el mercado y por la cúpula del Sabadell, al centrarse su examen únicamente en criterios prudenciales y de solvencia, y el modelo de gobernanza y la capacidad para generar beneficios. El banco central ha examinado si el proyecto presentado por BBVA tendría los niveles de capital y liquidez adecuados y si podría mantenerlos a lo largo del tiempo, asunto del que nadie tenía dudas.
Sin embargo, otras cuestiones como el nivel de competencia del mercado bancario no entraban en su análisis, que será uno de los puntos fundamentales que tendrá en cuenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su análisis. Esta valoración podría implicar compromisos o condiciones que BBVA tendría que asumir en caso de culminar la fusión con el Sabadell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar