Energía

Repsol une fuerzas con Honeywell para la producción de combustibles renovables

Ambas firmas crearán nuevas vías de generación y la posibilidad de integrar los procesos en las instalaciones de la compañía española

Economía.- Repsol inicia este miércoles su programa de recompra de 20 millones de acciones, el 1,7% de su capital
Campus Repsol, sede central de la compañía en MadridEuropa Press

Honeywell y Repsol han anunciado hoy una colaboración para crear nuevas vías de producción de biocombustibles y materiales circulares. Ambas compañías explorarán también la posible integración de estos procesos en las instalaciones actuales de Repsol.

Las empresas prevén escalar y comercializar las tecnologías de Honeywell que utilizan diversos residuos, como grasas, aceites, biomasa y otros desechos sólidos para la producción de productos químicos y combustibles renovables en los centros industriales de Repsol. Su objetivo es producir diferentes biocombustibles, incluido el combustible de aviación sostenible (SAF) y el diésel renovable, aprovechando los activos existentes. Esta colaboración se enmarca en la estrategia de Honeywell alineada con la megatendencia de la transición energética.

La compañía multienergética también está analizando el despliegue de la tecnología UpCycle Process de Honeywell, que convierte los residuos plásticos en materia prima para fabricar nuevos plásticos reciclados. Esta solución permite reciclar diversos plásticos, como envases de colores, flexibles, multicapa y poliestireno. Cuando se utiliza combinado con otros procesos de reciclaje químicos y mecánicos, junto con mejoras en la recogida y clasificación, la tecnología UpCycle Process de Honeywell tiene el potencial de ayudar a alcanzar la capacidad de reciclaje cercana al 90% de los residuos plásticos. Esto representaría un aumento considerable en la cantidad de residuos plásticos que pueden convertirse en materia prima para nuevos polímeros.

Las dos compañías tienen un historial de cooperación en diversas áreas, como la concesión de licencias y el desarrollo de unidades petroquímicas, catalizadores, soporte técnico y resolución de problemas, digitalización y tecnología. En 2023, Repsol seleccionó la tecnología Ecofining de Honeywell para fabricar combustibles renovables a partir de residuos, como el aceite de cocina usado y las grasas animales, en su planta de Puertollano (Ciudad Real). Esta tecnología ha sido desarrollada y comercializada conjuntamente por Honeywell y ENI. Repsol está construyendo esta planta para producir unas 200.000 toneladas anuales de diésel 100% renovable y otros productos.