Cargando...

Derecho laboral

La reducción de la jornada laboral en 2025: ¿qué pasa si mi empresa me obliga a trabajar 40 horas a la semana?

La Inspección de Trabajo contempla sanciones de hasta 10.000 euros por trabajador en caso de incumplir con la ley que enmarca la reducción de jornada laboral a menos de 40 horas a la semana sin reducción salarial

Yolanda Díaz firma con CCOO y UGT el acuerdo para la reducción de la jornada laboral A. Pérez MecaEUROPAPRESS

Lo que parecía una utopía es, prácticamente, una realidad en el mercado de trabajo español. La reducción de la jornada laboral a menos de 40 horas a la semana sin reducción salarial se hará factible para más de ocho millones de trabajadores en nuestro país antes de que acabe el próximo año de 2025. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pactado con los sindicatos, aunque sin la patronal, la jornada de 37,5 horas semanales a partir del próximo año de 2025. "Los jóvenes no quieren más salarios, si no más tiempo libre", afirma la también vicepresidenta segunda del Gobierno.

El ajuste responde a una propuesta aprobada en el marco de la reforma laboral que busca, como ya se ha mencionado antes, mejorar la conciliación entre la vida profesional y la personal, así como incrementar la productividad de los trabajadores. Numerosos estudios han demostrado que jornadas más cortas pueden aumentar la eficiencia y reducir los errores laborales, esto en parte porque ayuda con la motivación y satisfacción laboral, ingredientes esenciales para trabajar de manera adecuada.

¿Qué pasa si mi empresa me exige trabajar 40 horas a la semana?

El Ministerio de Trabajo planea establecer, mediante una disposición transitoria, que todas las empresas adopten la reducción de la jornada laboral antes del 31 de diciembre de 2025. Durante este periodo, el Gobierno trabajará en la aprobación de la normativa en el Congreso y en la actualización de los convenios colectivos. Estos tendrán como fecha límite el 31 de diciembre de 2025 para realizar las adaptaciones necesarias que aseguren el cumplimiento de la nueva jornada máxima de 37,5 horas semanales en cómputo anual.

En este orden de ideas, el Ejecutivo español dispone de un plazo específico desde la aprobación de la ley para implementar los cambios en el sistema de registro horario, lo cual incluirá un desarrollo reglamentario. Además, el acuerdo establece que cualquier transgresión de las normas relativas a la jornada laboral será catalogada como una infracción grave. En los casos de ausencia de registro o manipulación de datos, dicha infracción se contabilizará individualmente por cada trabajador afectado.

Hasta ahora no se han confirmado sanciones concretas. Sin embargo, se ha llegado a hablar de multas de hasta 10.000 euros por trabajador para las empresas que incumplan con el registro horario según constaba en el borrador del anteproyecto de ley y han confirmado fuentes sindicales a Autónomos y Emprendedores. Sea como sea, la finalidad es diseñar sanciones proporcionales al tamaño y los ingresos de las empresas, evitando que grandes corporaciones puedan “sortear” las multas.

Reforma del registro horario

El Ministerio de Trabajo, en colaboración con los sindicatos, ha establecido que las empresas deberán adoptar sistemas de registro digital que permitan un control más riguroso y transparente de las horas trabajadas. Estos permitirá a la Inspección de Trabajo, a los representantes legales de los trabajadores y a los propios empleados acceder de forma inmediata al registro en el centro de trabajo y, en el caso de la Inspección y los representantes, también de manera remota.