Pensiones
¿Qué es la jubilación demorada? Estos son los beneficios de retrasar el retiro laboral
Los trabajadores que retrasen su jubilación cobrarán un extra mes a mes o en un pago único cuya cuantía media ronda los 20.000 euros
La jubilación demorada es una alternativa que tienen los trabajadores para aumentar la cuantía de su pensión a cambio de alargar unos años su vida laboral. Para conseguir que cada vez más ciudadanos se planteen esta opción, la primera parte de la reforma de las pensiones, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, contempla mayores incentivos por retrasar la jubilación. Esto es todo lo que necesitas saber.
Cuando se accede a la pensión de jubilación a una edad superior a la legal de jubilación se reconoce al interesado un complemento económico por cada año completo cotizado transcurrido desde que reunió los requisitos para acceder a esta pensión. Por lo tanto, antes de ir al dinero, hay que conocer cuál es la edad ordinaria de jubilación en 2023 para calcular cuántos años extra se desea trabajar para aumentar la cuantía de la pensión. En 2023, la edad legal de jubilación ordinaria son los 66 años y 4 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. En cambio, para los trabajadores que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más, en 2023 pueden jubilarse con 65 años.
Tras aclarar esto, llega el momento de conocer el funcionamiento de los incentivos para retrasar la edad de jubilación. Hay que cumplir tres requisitos:
-Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.
-No haber cumplido los 70 años de edad.
-Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.
Los trabajadores que cumplan estas exigencias podrán acceder a un extra en su jubilación que puede ser de tres tipos:
-Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supondrá un aumento de la cuantía de la pensión mes a mes.
-Una cantidad a tanto alzado por año cotizado, que va a depender de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad de jubilación. Se recibe en el momento de la jubilación y es lo que se conoce como el cheque en forma de pago único. Su cuantía oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros por año demorado y según los últimos datos aportados por la Seguridad Social, el importe medio ronda los 20.000 euros.
-O una combinación de ambas.
¿Qué hay que hacer para cobrar este extra?
Tras haber alargado la vida laboral en función de lo que cada trabajador considera oportuno, llega el momento de disfrutar de la recompensa: una pensión de jubilación más abultada. El cobro de este complemento solo requiere de un único trámite y es cumplimentar el apartado dedicado a la jubilación demorada en el formulario de solicitud de su pensión (puede descargarlo aquí).
El cálculo de las cotizaciones por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) durante los años en que se prolongue la vida laboral se hace de manera automática en base a la información facilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En el caso de los trabajadores de clases pasivas, deberán comunicar su intención de demorar su jubilación a los servicios de recursos humanos de su centro de trabajo para que les autoricen esta posibilidad. Después, al solicitar la jubilación tendrán que optar por una de las posibilidades de incentivos (un aumento porcentual sobre su futura pensión, un cheque con una cantidad a tanto alzado o una combinación de ambas).
La Seguridad Social recuerda que la jubilación para trabajadores en situación de alta tendrá efectos económicos desde el día siguiente al cese en la actividad, siempre que la solicitud se haya realizado dentro de los tres meses anteriores o posteriores al cese. Si se solicita con posterioridad, los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de tres meses.