Precios baratos

¿Qué diferencia hay entre las gasolineras low cost y las normales?

La principal diferencia entre ambas es la heterogeneidad de precios sobre un mismo producto

Economía.- Petroprix inicia su internacionalización con la apertura de su primera gasolinera en Portugal
Economía.- Petroprix inicia su internacionalización con la apertura de su primera gasolinera en PortugalEuropa Press

Según datos del sector de productos pretrolíferos, las gasolineras "low cost" están ganando terreno en toda España. De hecho, se estima que en torno al 80% de los conductores españoles ya repostan en estas gasolineras, según el estudio "Hábitos de consumo de combustible en España" elaborado por Plenoil, uno de los principales operadores de este tipo.

En este sentido, se estima que desde el año 2022, el número de personas que repostan en estaciones de este tipo han aumentado casi un 20%, lo que ha hecho que, debido a la demanda, el número de oferta de estas estaciones de servicio aumenten en todo el territorio español.

Tanto es así que el ejercicio de 2023 cerró con un nuevo récord de gasolineras en España: 12.346 estaciones de reportaje, de las cuales más de 5.000 eran gasolineras low-cost. De esta manera, en 2023 la oferta de estas últimas se amplió en 276 más, creciendo casi un 67% en una década.

¿Qué diferencia hay entre las gasolineras low-cost y las más caras?

Así, Repsol apunta que la clave de esta diferencia está en los aditivos del carburante. De esta manera, cada marca tiene sus propios aditivos e ingredientes, lo que las diferencia las unas de las otras y, al final, acaba influyendo en su precio.

Por ejemplo, las gasolinas más caras, como en el caso de la citada compañía, llevan integradas entre sus componentes paquetes de aditivos que les aporta capacidad detergente y antiherrumbe, lo que hace que se reduzcan los depósitos internos y se cree una protección frente a la corrosión de los inyectores y otros componentes del motor.

Además, este tipo de carburantes suelen frenar el envejecimiento del motor y neutralizar la aceleración de la oxidación del mismo, algo que, por ejemplo, el producto de las gasolineras más baratas no suelen hacer.

No obstante, algunas firmas low cost también añaden estos aditivos. En este sentido, el combustible de Plenoil, por ejemplo, cuenta con los aditivos recomendados por Exolum, de donde procede el combustible del resto de gasolineras tradicionales. "Es decir, la gasolina es la misma y de igual calidad", señalan desde la compañía.

¿Por qué algunas gasolineras son más baratas que otras?

La ausencia de aditivos en los combustibles de algunas gasolineras low cost es una de las razones de sus precios más bajos. Sin embargo, estos aditivos son fundamentales para optimizar el rendimiento del motor, reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes.

Otra de las razones de los precios más bajos de las low cost frente a las tradicionales está en sus sistema de eficiencia en costes. Por ejemplo, "las low cost como Plenoil, no disponen de tienda o cafetería, reduciendo al máximo los costes asociados que eso conlleva y gracias a esa reducción de costes pueden ofrecer combustible a un mejor precio para el consumidor", señalan desde esta firma.

Así, en el caso de las firmas que no emplean aditivos, al elegir este tipo de combustible, el vehículo podrá experimentar una disminución en la potencia del motor, un aumento en el consumo y un mayor desgaste de sus componentes, lo que implicaría repostar con mayor frecuencia y realizar mantenimientos más exhaustivos para recuperar el estado óptimo del vehículo.

En cualquier caso, desde la OCU señalaron recientemente que “todo el combustible que se vende en España cumple unos requerimientos mínimos de calidad. Es más, todas las gasolinas que se venden en una determinada región provienen de la misma refinería y la única diferencia son los distintos aditivos que añade cada marca, pero el combustible de base es el mismo [...] Así que, ya lo sabes, no hay peligro de averías por echar en tu coche gasolina de bajo coste”.

¿Qué es una gasolinera low-cost?

Una gasolinera low-cost es una estación de servicio que ofrece combustible a un precio más bajo que las gasolineras tradicionales. Estas estaciones suelen reducir sus costes de operación para poder ofrecer precios más competitivos. Así, algunas de las principales características que definen a las gasolineras low-cost son:

  • Autonomía: Muchas veces no cuentan con personal de atención al cliente o tienen pocos empleados, lo que reduce los gastos de operación.
  • Instalaciones básicas: No suelen ofrecer servicios adicionales como tiendas, lavado de coches o áreas de descanso, lo que permite ahorrar en infraestructura.
  • Compra directa del combustible: A menudo compran el combustible en grandes volúmenes o en el mercado abierto, lo que les permite obtener mejores precios.
  • Modelos de autoservicio: Los usuarios suelen encargarse de llenar su propio tanque y hacer el pago a través de sistemas automáticos o en máquinas expendedoras.
  • Menor inversión en marca: No suelen gastar en marketing o en la promoción de su marca de la misma manera que las grandes cadenas.