Pensiones
¿Puedo jubilarme con 15 años cotizados? Esta es la edad a la que podrá hacerlo
Para cobrar una pensión completa, el trabajador deberá cumplir 65 años y tener un mínimo de 37 años y 9 meses cotizados
El ciclo natural de cualquier ser vivo pasa por diferentes etapas: nacer, crecer, reproducirse y morir, y aunque estas puedan variar, el final siempre es el mismo. No obstante, antes de que llegue este desenlace inevitable, las personas de avanzada edad podrán disfrutar de su jubilación durante sus últimos años, poniendo el broche final a su vida laboral.
La jubilación, sin embargo, se encuentra en punto crítico económico, ya que siete de cada diez ciudadanos consideran que la pensión que percibirán al retirarse del mercado laboral no será suficiente para vivir, sobre todo, si apenas han cotizado lo suficiente o han llegado por los pelos al mínimo.
¿Cómo se calcula la pensión?
El cálculo de la pensión dependerá de los años cotizados por el trabajador antes de jubilarse, que determinan la base reguladora. A esta se le aplica unos porcentajes en función del número de años cotizados y se fija un cálculo a partir de los últimos 25 años, es decir, las 12 bases de cotización que el trabajador haya tenido a lo largo de cada uno de los años, que son 300 meses.
Para poder recibir la pensión contributiva de la Seguridad Social será necesario contar con al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida profesional, y, que al menos, dos de ellos estén dentro de los últimos 15 años previos a la jubilación.
Por tanto, ¿es posible jubilarse con 15 años cotizados? La respuesta es sí y tendrá derecho a acceder al 50% de la base reguladora, aunque este porcentaje aumentará a medida que aumentan los años cotizados hasta llegar al 100%.
Actualmente, para cobrar una pensión completa, el trabajador deberá cumplir 65 años y tener un mínimo de 37 años y 9 meses cotizados. No obstante, en el caso de que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 años y 4 meses para acceder a la pensión de jubilación. Por ello, la edad de jubilación para las personas que han cotizado 15 años durante su vida laboral será de 66 años y cuatro meses, y además, con ese nivel de cotización no podrán adelantar su jubilación, siendo necesario esperar hasta los 66 años y cuatro meses.
¿Qué ocurre si no llego a los 15 años cotizados?
En el caso de que un trabajador no llegue al mínimo de cotizaciones exigidas por la Seguridad Social, este podrá optar a la pensión no contributiva de jubilación, siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos. La pensión íntegra es inferior a la contributiva y será de 484,61 euros mensuales por 14 pagas -6.784,54 euros anuales-.