Trabajo
El perfil del teletrabajo: urbanita, entre 25 y 44 años y más de 3.000 euros de sueldo
Uno de cada cuatro trabajadores lo hace en remoto aunque sea de vez en cuando, el 24% de la población activa. El 14% de las ofertas de empleo ofrecen teletrabajo, el 70% en informática
Una de cada cuatro personas teletrabaja en España aunque sea de forma ocasional. Se trata del 24% de la población activa, según el asegura InfoJobs en su IV Radiografía del Teletrabajo. Los datos, realizados en mayo con una muestra de casi 5.000 personas, reflejan un leve repunte de los empleados que trabajan en remoto con respecto al año anterior, con un aumento de 2 puntos porcentuales con respecto a febrero del año pasado (22%).
Son cifras muy lejanas a las registradas en febrero de 2021, cuando un 31% de la población activa teletrabajaba, sin embargo parece que se trata de una fórmula asentada ya, que se estabiliza hacia un formato híbrido, donde los empleados acuden a la oficina entre 3 y 4 días a la semana. De hecho, las diferentes opciones de modelo híbrido suponen un 18% frente al 6% totalmente en remoto, según refleja el estudio.
Una prueba de la implantación del teletrabajo, es que el 14% de las vacantes publicadas en InfoJobs en 2024 ofrecen teletrabajo, unas 232.848 ofertas laborales. Aunque en comparación con 2023 este tipo de puestos han retrocedido (-26% en la cifra de vacantes publicadas de enero a agosto), en los ocho primeros meses de este año se han ofertado tantos puestos de teletrabajo como en todo el año 2020, en el que la pandemia impulsó esta modalidad laboral que, hasta ese momento, era prácticamente residual (en 2019 solamente se publicaron 54.504 vacantes de teletrabajo).
Las categorías en las que más vacantes ha habido para esta modalidad de empleo son comercial y ventas e informática y telecomunicaciones. En el primer caso, se trata de una categoría que también lidera la publicación de vacantes totales –incluyendo también las que no ofertan teletrabajo–. Aquí, el 22% de las vacantes ofertadas ofrecen teletrabajo (55.000 vacantes para comercial y ventas incluyen la opción de teletrabajo hasta agosto de 2024).
Por lo que se refiere a informática y telecomunicaciones, se trata del sector líder en materia de teletrabajo por excelencia. Aunque en el ranking por volumen aparezca en segundo lugar con 48.245 vacantes, destaca el hecho de que el 70% de los puestos ofertados en informática y telecomunicaciones ofrezcan la opción de trabajar en remoto, por delante de sectores como legal (56%), educación y formación (47%) o finanzas y banca (43%).
Cuestión de ciudades
Un 15% de las personas ocupadas que tienen entre 25 y 34 años teletrabaja, una cifra que crece hasta el 16% en el caso de los que están entre los 35 y 44 años. Asimismo, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas apuntan a que el teletrabajo tiene más implantación en las ciudades de 100.000 habitantes o más y en capitales de provincia. En estos lugares son un 19% los ocupados que teletrabajan.
Menor relevancia tiene el tamaño del hogar. Así, en los hogares de uno o dos miembros hay un 15% de personas que trabajan en remoto. Una cifra casi idéntica a la de los que residen en hogares de tres miembros (13%) o de cuatro o más (14%). El género tampoco es determinante para definir el teletrabajo ya que el porcentaje de mujeres que teletrabajan (15%) es apenas dos puntos superior al de los hombres (13%).
Por lo que se refiere a las características socioeconómicas, el porcentaje más alto de teletrabajo se registra entre los ocupados con educación universitaria (28%). Hay un 12% entre los de Formación Profesional de Grado Superior y un 7% entre quienes han completado su formación hasta la Segunda etapa de Educación Secundaria.
3,1 millones, según la EPA
Las cifras del estudio secundan las oficiales. Y es que en España hay 3,1 millones de personas trabajan de forma remota aunque sea ocasionalmente, el 15% de la población activa. El 7,6% de los ocupados en España teletrabaja de manera habitual (más de la mitad de los días), mientras que el 7% lo hace de manera ocasional, según los datos del segundo trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de cifras más bajas que durante la pandemia (cuando se alcanzó el 16,2% de la población activa con teletrabajo en 2020), pero el teletrabajo parece haberse instalado y se aprecia un ligero incremento en el porcentaje de ocupados que teletrabajan (el registro del segundo trimestre de 2024 es un punto porcentual más alto que el del tercer trimestre de 2023, y en 2024 hay 113.200 personas teletrabajando más de la mitad de los días y 139.400 más que lo hacen de manera ocasional).
España se sitúa ligeramente por debajo en comparación con el promedio europeo -un 7% frente a un 9% de media en Europa, de acuerdo con los datos de Eurostat-, pero muy por debajo de países como Finlandia (22%) o Irlanda (21%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar