Transportes
Patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo y no habrá huelga en el transporte por carretera de mercancías aunque se mantiene en viajeros
Los paros estaban previstos desde la próxima semana hasta la Navidad
Tras más de nueve horas de negociación en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones representativas de empresas transportistas han alcanzado una propuesta de acuerdo en relación a algunas de las reivindicaciones sindicales planteadas, por lo que los paros en el sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera que las organizaciones de los trabajadores habían planteado a partir del próximo día 28 han quedado desconvocados, según han informado la patronal Fenadismer y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Fuentes sindicales han confirmado que, no obstante, no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera y en grúas, por lo que continúa convocada la huelga en estos ámbitos, aunque seguirán las conversaciones en los próximos días.
La principal reivindicación de los sindicatos y motivo de la huelga era exigir el adelanto de la edad de jubilación de los conductores. Fenadismer ha informado a este respecto de que entre las cuestiones negociadas está la relativa a la solicitud al Ministerio de Seguridad Social del procedimiento general para la determinación de la procedencia de establecer coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera de vehículos de más de 3.5 tns de carga útil. En dicha solicitud se pediría compensar el incremento en la cotización a la Seguridad Social que conllevaría la aplicación de coeficientes reductores en la cuota empresarial con una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo.
Otros acuerdos
Asimismo se ha negociado promover otras medidas en materia de prevención de riesgos laborales, como la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva, la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores.
Igualmente, se propone solicitar a los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, o cuyos conductores profesionales no hayan resultado responsables de ningún accidente grave en el último año.
El texto del acuerdo ha sido suscrito por la asociación empresarial CETM, ya que en el caso de las restantes organizaciones que han participado en la negociación, Fenadismer, Astic, UNO y FVET han acordado someter dicho texto a sus órganos de gobierno para proceder en su caso a su ratificación. No obstante, y como asegura Fenadismer, el acuerdo ha permitido desconvocar la huelga.
La huelga iba a comenzar el próximo lunes, 28 de octubre, con la previsión de seguir los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar