Cargando...

Transporte

Ouigo "regala" billetes de tren: el operador ferroviario lanzará en los próximos días 10.000 billetes a un euro

Lanza una nueva oferta flash. Ya lo hizo en abril para la ruta Madrid-Segovia-Valladolid con motivo del comienzo de operaciones en estos destinos

Ouigo cancela alrededor del 50% de sus servicios debido al descarrilamiento de un tren en Madrid Chamartín EUROPAPRESS

La operadora ferroviaria francesa de bajo coste Ouigo ha desatado una nueva batalla de precios en pleno conflicto con el ministro de Transporte, Óscar Puente, anunciando el lanzamiento de una promoción que ofrece 10.000 billetes a tan solo un euro. Aquellos que quieran hacerse con billetes a un euro, deberán estar suscritos a la Newsletter de la marca, donde se anunciarán los destinos, la fecha y hora del lanzamiento de esta oferta flash.

La compañía recalca que su precio más bajo es de nueve euros por billete, pero este nuevo precio aún más rebajado se enmarca dentro de una campaña especial para viajar en una de sus rutas. Se trata de la segunda ocasión este año en la que Ouigo lanza una promoción de estas características. Ya en abril, la compañía puso a disposición de los viajeros 10.000 billetes a un euro para la ruta Madrid-Segovia-Valladolid con motivo del comienzo de operaciones en estos destinos. Teniendo en cuenta que la última súperoferta la lanzó para estrenar una ruta, los nuevos billetes a un euro podrían estar relacionados con el inicio de sus operaciones a Andalucía antes de Navidad, tras retrasar la fecha prevista desde septiembre.

En junio, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que Renfe estaba preparando una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por ir "contra el proceso de liberalización" ferroviario que Adif y todos los operadores acordaron en 2020 y por "competencia desleal". Sin embargo, a principios de septiembre Ouigo aseguró que aún no había recibido la denuncia en Bruselas con la que amenazó Puente.

Puente desató meses atrás una ofensiva contra la empresa gala, filial de la pública SNCF, por considerar que incurre en "dumping" con su política de bajos precios, comercializando a pérdidas sus servicios con el fin de expulsar a sus competidores Renfe e Iryo del mercado aprovechándose del músculo financiero de su matriz, que le permitiría sostener esta política. Esta práctica, según Puente, estaría erosionando de forma grave las cuentas de Renfe.

Desde la compañía francesa se defendieron de estas acusaciones asegurando que su estrategia es perfectamente legal y que sigue la lógica de cualquier compañía que pretende entrar en un nuevo mercado. Su política de precios bajos, que asegura es estructural, es viable según Ouigo gracias a un modelo basado en la producción sin sobrecoste, de economía de escalas y de alta ocupación de sus trenes -ronda el 90%, según sus datos-.

La liberalización de los servicios de alta velocidad arranca ahora una segunda fase en la que el operador de la infraestructura ferroviaria, Adif, ofertará nuevas líneas a Ouigo e Iryo, entre las que en el sector se manejan las que enlazan Madrid con el noroeste peninsular (Galicia y Asturias) y algún otro ramal hacia el sur (Cádiz y Huelva).