Protestas
"Otoño caliente" en la Seguridad Social: los sindicatos adelantan las movilizaciones al 13 de septiembre y las convierten en indefinidas
Amenazan con una huelga si el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, sigue incumpliendo el acuerdo que él mismo firmó el 16 de mayo de 2023
El "otoño caliente" arrancará antes de lo previsto y lo hará con protestas de los funcionarios contra el Gobierno. Así lo advierten los sindicatos CSIF, CCOO, CIG y ELA -de los que se ha descolgado UGT- tras haber convocado movilizaciones indefinidas en la Seguridad Social desde el viernes 13 de septiembre por "las difíciles condiciones" en las que tienen que realizar su trabajo y ante el incumplimiento "sistemático" por parte del secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo, del acuerdo que este firmó el pasado 16 de mayo de 2023, en el cual se establecían las condiciones iniciales para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social.
La dejadez de la Seguridad Social para cumplir con los compromisos adoptados ha empujado a adelantar los primeros paros al viernes 13 de septiembre, entre las 11:00h y las 11:30h. Estas protestas se producirán todos los viernes en el mismo horario de forma indefinida hasta que haya un cambio de actitud en la Seguridad Social. De no haberlo, "nos veremos forzados a adoptar simultáneamente medidas de acción sindical", como un huelga, han advertido los sindicatos. Hace apenas una semana el plan era distinto: los paros se llevarían a cabo todos los viernes desde el 4 de octubre y hasta el 15 de noviembre, de 11:00h a 11:30h.
Los sindicatos convocantes, que representan al 68,68% del personal público de la Administración General del Estado, denuncian en un comunicado las "difíciles condiciones" de los empleados, que dicen soportar "un incremento permanente de las cargas de trabajo", así como dificultades por "constantes" modificaciones normativas y "novedades" en la gestión telemática y organizativa.
Por ello, reclaman una ordenación de los recursos humanos; una revisión del modelo de productividades y el reparto íntegro de su presupuesto; dos días semanales de teletrabajo voluntario en todas las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, con vocación de ir ampliando los días a tres o más semanales; la revisión de complementos específicos y retribuciones ligadas al cargo; la cobertura definitiva de las plazas ocupadas provisionalmente para cumplir con los compromisos de la Unión Europea en cuanto a reducción de la temporalidad en el Sector Público hasta un máximo del 8% de la plantilla; y la convocatoria con carácter de urgencia de un "macroconcurso" para la cobertura de la totalidad de puestos de trabajo vacantes o con ocupación provisional.
Asimismo, siguen exigiendo el resto de materias recogidas en el Acuerdo de 16 de mayo de 2023: revisión profunda de la Circular de Acción Social, recuperación del proyecto de Escuela de Formación e implantación de itinerarios formativos conforme a las directrices y recomendaciones del INAP y Función Pública, creación de los Comités de Seguridad y Salud provinciales y revertir la política en materia de prevención, convocatoria del grupo de trabajo de responsabilidad social, planes de Igualdad y revisión de protocolos de actuación, y demandas del personal fuera del convenio en el ámbito sanitario dependiente del Instituto Social de la Marina y del Imserso.
Estas movilizaciones previstas para el 13 de septiembre se sumana las que ya anunció el secretario general de CC OO, Unai Sordo, para el mismo mes debido al estancamiento de las negociaciones para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas en 2025. Así, tanto Sordo como la facción de la Seguridad Social de CC OO han anunciado las movilizaciones para septiembre, pero serán "distintas y diferenciadas", según informa una representante del sindicato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar