Directo Black Friday
Metafuturo
Oriol Aspachs (CaixaBank Research): “La productividad es el gran reto de España"
"Es la fuente última de crecimiento", ha destacado el director de Economía Española de CaixaBank Research durante su intervención en Metafuturo. Pone en valor la buena evolución de la economía española en un contexto adverso, pero señala sus deficiencias
El contexto internacional no es de crisis, pero tampoco es dinámico. Pese a ello, “la economía española los últimos años nos ha sorprendido continuamente. Las principales casas de análisis hemos ido revisando continuamente al alza las previsiones de crecimiento de la economía española y la evolución es más positiva cuando comparamos estos registros con las economías de nuestro entorno”, ha señalado Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research, durante su participación en la segunda sesión de las jornadas Metafuturo, que celebran esta semana su tercera edición. Esta buena evolución, sin embargo, no exime a la economía española de graves deficiencias. "La desigualdad sigue siendo un reto" y "la tasa de paro sigue siendo inaceptable", ha criticado Aspachs. Pero por encima de todas ellas, "la productividad es el gran reto de España", ha señalado.
"Es, al fin y al cabo, la fuente última de crecimiento. La economía puede crecer más porque somos más trabajando y reducir la tasa de paro es uno de los objetivos, pero al final lo que nos asegura un crecimiento sostenido a medio y largo plazo son las mejoras asociadas al cambio tecnológico" y a la productividad, ha advertido el director de Economía Española de CaixaBank Research. Durante su intervención, el experto ha explicado que el crecimiento de la productividad, es decir, "lo que producimos por cada hora que trabajamos, se ha ido desacelerando en los últimos años en España y se encuentra muy por debajo del conjunto de la UE y de las regiones más productivas".
Con todo ello, la visión que proyectó Aspachs de la economía española es optimista. "La economía española en su PIB se encuentra cerca de un 6% por encima de los registros previos a la pandemia, un 5,7% en concreto, mientras que el conjunto de la eurozona no llega ni al 4%, una diferencia significativa y que ha ido en aumento en los últimos trimestres", ha subrayado. A la pregunta de cómo lo ha logrado en un contexto adverso, no hay una respuesta única, sino una suma de factores.
"El sector turístico es una de las claves de esta evolución tan positiva, pero hay una diversificación sectorial. La evolución positiva es generalizada. Tenemos al sector de comunicaciones y la información más de un 20% por encima de los registros previos a la pandemia, los sectores profesionales más de un 15%, la industria más de un 10% por encima… El sector industrial se está aprovechando de esta pérdida de competitividad de la industria alemana por la pérdida del gas que les venía de Rusia que ha disparado su precio de la energía", ha explicado el experto.
Otro factor importante es el aumento y la diversificación de las exportaciones. "Las exportaciones hace 10 años no llegaban al 30% del PIB y hoy en día se acercan al 40% y las empresas que exportan de forma regular han aumentado más de un 30%", ha incidido Aspachs. Y claro está, la mejora de la situación financiera del conjunto de los hogares. Aunque el director de Economía Española de CaixaBank Research ha reconocido que existen diferencias entre hogares, aseguró que "la posición financiera de las familias en conjunto sale reforzada de esta crisis". "La riqueza financiera neta de los hogares está en máximos históricos. Los hogares salen de estos años difíciles con una tasa de ahorro sustancialmente superior al promedio histórico. Y unos niveles de deuda que han continuado bajando y se sitúan por debajo de la eurozona”, ha aseverado. En su radiografía de la economía española, Aspachs también puso en valor el descenso de la igualdad salarial, gracias a la creación de empleo.
De cara al futuro, CaixaBank Research trabaja "con un escenario favorable" para la economía española. "Esperamos cierta desaceleración porque hay algunos de estos motores que no podrán seguir aportando tanto como estos últimos años, como el turismo", pero podrá ser compensado por otros factores, ha señalado. Estos son el fin del ciclo inflacionista, que se espera dejar atrás el año que viene, lo que permitirá que la capacidad de compra de los hogares se vaya recuperando, y la inversión, que cogerá tracción con las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), pudiendo terminar el año que viene con el tipo de referencia alrededor del 2%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar