Distribución
Mercadona, o como los "súper" no se forran con la inflación: vuelve a ganar dos euros por cada cien que vende
La compañía ha aumentado sus beneficios por vender más, no por incrementar márgenes, como denuncia Podemos. El margen de Eroski tampoco va mucho más allá del 2%
Según el argumentario de Podemos, Mercadona y el resto de grandes compañías de distribución alimentaria se están "forrando" con la elevada inflación del sector. Su tesis es sencilla: los precios están subiendo con fuerza en los lineales de los supermercados porque las compañías están aumentando los márgenes y se están embolsando cada vez más dinero por cada producto que venden. Pero los números que han hecho públicos tanto la compañía valenciana como Eroski, sin embargo, están lejos de respaldar estas afirmaciones. Más bien, caminan en dirección contraria y dicen que, en el caso concreto de Mercadona, blanco de muchas de las críticas podemitas, el dinero que le queda en caja por cada euro que vende es casi el mismo que en 2021, antes de la crisis inflacionaria. Algo menor, incluso.
El pasado año, Mercadona facturó 28.466 millones de euros y obtuvo un resultado antes de impuestos de 928 millones. Esto significa que, por cada euro de vendió, logró un margen de 0,032 euros brutos. Una vez descontados los impuestos, las ganancias de la compañía ascendieron a 718 millones de euros, dejando su margen neto en 0,025 euros. Este margen es inferior al que logró en 2021, cuando con unas ventas de 25.516 millones de euros y un beneficio de 680 millones de euros, logró un margen de 0,027 euros por cada uno facturado.
Si Mercadona mejoró sus ganancias en 2022 no fue porque aumentase el margen de lo que se embolsa por los productos que vende sino porque, simple y llanamente, vendió más.
Como explicó la compañía, ese margen de 0,025 euros por euro vendido sitúa su rentabilidad en una de las más bajas de su historia. Y es así porque la cadena asumió contra sus cuentas parte de la importante subida de los costes que soportó durante todo el ejercicio. Mercadona incrementó de media sus precios un 10% asumiendo otros dos puntos que no repercutió a sus clientes, lo que impactó en una reducción de sus márgenes de 0,6 puntos.
Eroski
Mercadona no es, sin embargo, la única cadena de distribución que está viendo afectados sus márgenes por la subida de costes. A comienzos de semana, la directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, aseguró que los márgenes de la cooperativa vasca rondan el entorno del 2% y que su previsión no es precisamente que vayan a subir sino más bien lo contrario.
Como en el caso de Mercadona, Santos explicó que la cooperativa, que acaba de lanzar un plan para rebajar el precio de 1.000 productos que, sumado a otras campañas, le va a costar 100 millones de euros que impactarán directamente en su rentabilidad; ha realizado importantes esfuerzos para no trasladar todo el incremento de costes a sus clientes. En su caso, aseguró que el pasado ejercicio este aumento fue del 15% mientras que sus precios subieron un 12%, asumiendo los tres puntos de diferencia la compañía. En enero, dijo, sus costes se habían disparado por encima del 21%.
Ni las estrategias puestas en marcha en este caso tanto por Mercadona como por Eroski ni los números que han publicado han hecho, sin embargo, cambiar el discurso de Podemos. La líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, volvió a reclamar el martes reclama que el Gobierno actúe "cuanto antes", porque no se puede dejar la evolución de los precios de la cesta básica de la compra "en manos de quienes solo buscan blindar sus beneficios milmillonarios".