Supermercados

Mercadona abrirá 10 supermercados en Portugal en 2025 y se estrenará en Lisboa

La cadena de supermercados española cerrará el año con 70 tiendas en el país vecino

Cadena de supermercados española Mercadona, en Murcia.
Cadena de supermercados española Mercadona, en Murcia.Dreamstime

Mercadona, la cadena española fundada por Juan Roig, avanza imparable en su plan de expansión. Desde su fundación en 1977, esta compañía valenciana no ha parado de crecer por todo el territorio nacional. Tanto es así que el año pasado cerró con un total de 1.613 tiendas por toda España, y este 2025 proseguirá con su expansión en el extranjero. Ya en 2024 Mercadona alcanzó las 60 tiendas en Portugal y este año abrirá 10 nuevos supermercados, lo que le permitirá acabar el año con 70 tiendas en el país vecino, según informa en un comunicado.

La cadena de supermercados de Juan Roig tiene prevista la apertura de estos nuevos espacios en los municipios de Fafe, Penafiel, Matosinhos, Oporto, Leiria, Loures, Lisboa y Palmela, para acercarse así a sus clientes portugueses. Este 2025 supondrá la llegada de Mercadona a la ciudad de Lisboa, donde tiene previsto abrir dos tiendas: una en Alta de Lisboa –donde a finales del pasado año ya se inició la construcción de un supermercado– y otra en Quinta do Lambert, en Lumiar. En el distrito de Lisboa, la compañía cuenta actualmente con seis supermercados, tres de ellos en Sintra, uno en Oeiras, uno en Alverca y otro en Torres Vedras.

Nuevas contrataciones

Para cumplir con su plan de expansión este año, Mercadona ya está contratando a trabajadores para cubrir varios puestos para las nuevas tiendas, "reforzando así su fuerte compromiso con el territorio nacional y con la creación de puestos de trabajo estables y de calidad", sostiene el comunicado.

Asimismo, la empresa también ha anunciado recientemente un aumento salarial del 8,5%, a todos sus trabajadores desde enero 2025, lo que sitúa su salario de entrada en 14.963,90 euros brutos al año, con progresión salarial hasta 20.465,10 euros, en un máximo de cuatro años. El objetivo es incrementar el poder adquisitivo de los empleados que la compañía tiene en Portugal: en el país luso ya cuenta con 7.000 trabajadores, de los cuáles, 1.700 se incorporaron a la compañía el pasado ejercicio. De esta forma, la compañía ofrece un salario inicial que está un 23% por encima del Salario Mínimo Nacional; mientras que aquellos trabajadores con más de cuatro años de antigüedad cobran actualmente un sueldo que es un 68% superior al SMN.

El primer supermercado Mercadona de Portugal abrió sus puertas el 2 de julio de 2019 en la cuidad de Vila Nova de Gaia, en Canidelo (Oporto); y en esos últimos cinco años la compañía ha invertido un total de 1.000 millones de euros en Portugal, lo que le ha permitido abrir 50 supermercados y dos bloques logísticos, uno en Póvoa de Varzim (Porto) y otro en Almeirim (Santarém).