Transporte

Marruecos prepara un plan para potenciar su flota mercante

Incluye la construcción de buques propios y la aceptación de los de empresas de capital marroquí

Puerto de Tánger Med
Puerto de Tánger Medarchivo

Mohamed Abdel Jalil, ministro de Transportes y Logística de Marruecos, ha anunciado que su departamento presentará próximamente la estrategia nacional relativa a una flota para el transporte marítimo comercial hasta el año 2040. "Dada la importancia del transporte marítimo para el comercio exterior de Marruecos y el papel fundamental que pretende desempeñar en la promoción de la integración regional, nuestro país, que posee una infraestructura global de alto nivel, debería trabajar para tener una fuerte flota de transporte marítimo comercial a largo plazo".

El ministro añadió que “pensar en formar una flota nacional de transporte marítimo, fuerte y competitiva, se enmarca en una mayor ambición económica y política, que tiene como objetivo garantizar una comunicación fluida entre los componentes de la costa atlántica del continente africano, y transformar su destino atlántico en un centro de comunicación humana, y ser un centro de integración económica y una fuente de radiación continental e internacional”.

El estudio se encuentra en sus etapas finales y se llevó a cabo con la asistencia de una oficina de estudios internacionales. Se basó en un diagnóstico en profundidad del sector y de las mejores prácticas internacionales, e incluyó más de 100 reuniones consultivas con actores públicos y privados especializados en el sector, para finalmente llegar a una estrategia que presentaremos próximamente”.

"Durante el estudio, decidimos que la flota nacional deseada debería incluir, además de barcos con bandera marroquí, también buques operados y propiedad de empresas cuyo capital sea marroquí", concluyó.