Agua

Marruecos estudia utilizar energía nuclear para sus desaladoras

Ha iniciado conversaciones con la Agencia Internacional para tratar el asunto

Desaladora de agua marina, en busca de nuevas fuentes de agua
Desaladora de agua marina, en busca de nuevas fuentes de aguaCedida

Nizar Baraka, Ministro de Equipamiento y Agua, confirmó que “todas las nuevas plantas desaladoras de agua de mar se centrarán en el uso de energías renovables” y que se han abierto conversaciones con la Agencia Nuclear Internacional para estudiar el uso de esta energía en la desalinización del agua de mar.

Destacó en la sesión de preguntas orales semanal en la Cámara de Consejeros, que Marruecos ha acumulado una larga experiencia en el ámbito de la desalación de agua de mar, iniciada hace años en las provincias del sur de Marruecos. Explicó que esta experiencia, sin embargo, quedó algo limitada, pero se dio un giro y hoy contamos con 192 millones de metros cúbicos de agua desalada al año, de los cuales más de 80 millones de metros cúbicos se destinan principalmente a agua potable, y el resto se destina al riego y a la industria.

Desaladoras
DesaladorasA. CruzLa Razón

“Recientemente se ha producido un gran avance en este contexto con la construcción de muchas estaciones importantes en las ciudades de Agadir y Al Hoceima, y ​​la puesta en marcha de la estación de Dakhla y de la estación de Casablanca, que tiene una capacidad de 200 millones de personas. metros cúbicos y estará listo a finales de 2026”. Habló de la estación de Sidi Ifni, que estará terminada a finales de 2024, y de la estación desaladora de agua de mar de Safi, construida en colaboración con la Oficina Chérifien des Phosphates.

Baraka señaló que Marruecos ya no se centra únicamente en las presas debido a la disminución de las importaciones de agua, sobre todo porque estamos viviendo el sexto año consecutivo de sequía, informa Rue 20.