la Caixa
Los títulos de KPN se desploman casi un 8% tras retirar América Móvil su oferta por la firma holandesa
Los títulos de la firma holandesa KPN se han desplomado este jueves, con una caída de casi un 8% en la bolsa de Amsterdam, tras anunciar la víspera la operadora de Carlos Slim, América Móvil, que retiraba su oferta por la compañía debido a la "obstrucción"de la Fundación.
En concreto, las acciones de KPN finalizaron la sesión dejándose un 7,86%, a un precio de 2,24 euros por acción, lo que supone además un 6,6% menos respecto al precio de 2,40 euros por acción propuesto por Slim para comprar el 70,23% que no poseía en la firma holandesa.
Los títulos de la compañía, que han oscilado durante la sesión entre un mínimo de 2,18 euros y un máximo de 2,24 euros por acción, han llagado ha caer más de un 10% respecto al cierre de 2,43 euros de la jornada anterior.
América Móvil anunció el miércoles que, pese a tener los permisos regulatorios y cumplir con todos los requisitos legales, no procederá con su oferta de adquisición por KPN, ya que la compra por parte de la Fundación del 50% de las acciones de la firma holandesa obstruye la operación, "en detrimento"de los accionistas.
RETOMAR NEGOCIACIONES
No obstante, el consejero delegado de KPN, Eelco Blok , ha indicado este jueves que no descarta volver a retomar las negociaciones con América Móvil, según recoge la prensa holandesa este jueves. El directivo, ha señalado que, si bien se estudio detenidamente la oferta de América Móvil, no se logró llegar a un acuerdo con respecto al precio, que ha calificado de "bajo", y a otras cuestiones.
En cualquier caso, Blok ha recalcado que KPN puede actuar de forma independiente y no necesita ningún socio para dar forma a su futuro, indica 'The Telegraaf'.
En este sentido, la compañía recordó ayer que la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica, aprobada recientemente por los accionistas de la firma holandesa, a un precio atractivo proporcionará una mayor flexibilidad financiera para apoyar su estrategia a largo plazo.
Estas declaraciones contrastan con las de América Móvil, que ayer acusó a la Fundación de KPN de obstaculizar su oferta de compra con el movimiento realizado por el consejo de la Fundación de KPN el 29 de agosto cuando anunció el ejercicio de una opción de compra sobre 4.258 millones de acciones preferentes clase B, que representan casi un 50% de la totalidad del capital social del grupo.
EN DETRIMENTO DE LOS ACCIONISTAS
"Las acciones tomadas por la Fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta, así como en detrimento de los clientes, empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo", aseveró América Móvil.
Asimismo, la firma de Slim subrayó ayer que, pese al contacto mantenido con el consejo de administración y directivo de la firma, al diálogo constructivo con el Gobierno holandés y a su compromiso con seguridad nacional, privacidad, empleo e innovación, América Móvil no recibió comentario alguno por parte de KPN, quién condicionó dichas discusiones a un incremento en el precio de la oferta.
"Son los accionistas quienes debieron haber tenido la opción de vender sus acciones considerando en su integridad los términos y condiciones de la oferta", zanjó la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar