Distribución
Lidl, o cómo una gran cadena de supermercados contribuye a la lucha contra la España vaciada
La compañía aporta 8.672 millones de euros al PIB nacional, el 57% en provincias con baja riqueza per cápita. La compañía, que ya tiene 700 tiendas, prevé abrir otras 50 en 2025
Lidl cumple treinta años en España. Y más allá de destacar su cada vez mayor implantación en el país, en el que cuenta con más de 18.500 empleados y 700 tiendas en las que facturó 6.572 millones de euros en 2023, la cadena de supermercados alemana ha puesto también hoy el foco en cómo su actividad contribuye a la cohesión territorial y a luchar contra la España vaciada.
Como ha explicado Jordi Llenas, director de Administración y Finanzas de Lidl España, durante el pasado ejercicio, la actividad de Lidl tuvo un impacto de 8.672 millones de euros en el PIB, un 6% más que en el ejercicio previo, de forma directa, indirecta a inducida. Como ha explicado Llenas, por cada euro que obtiene, Lidl genera 20,5 euros adicionales para el PIB del país. Sólo de forma directa, la actividad de la cadena aporta el 0,65% del PIB español, según ha explicado el directivo a partir de un informe que la consultora PwC ha hecho para analizar el impacto de la compañía en España.
Llenas ha explicado que la provincia donde más aportación en valor absoluto ejerce Lidl es en Madrid, con 818 millones de euros; seguida por Barcelona, con 784 millones y Murcia, con 772 millones. Sin embargo, como ha detallado, en términos relativos, su mayor aportación se produce en Almería (2,89%) y Murcia (2,18%). De hecho, el directivo ha explicado que más del 57% de la aportación al PIB de Lidl en España se concentra en provincias con bajos niveles de PIB per capita. Un dato que ha llevado a Llenas a afirmar que la cadena es "un actor clave para la cohesión territorial y la lucha contra la España vaciada".
Compras a proveedores
Durante la presentación, el directivo de Lidl ha destacado también otro hecho que tiene mucho que ver con su actividad en estas provincias, las compras a proveedores. Llenas ha destacado que, el pasado año, las exportaciones de productos agroalimentarios españoles en sus tiendas en Europa sumaron 3.913 millones de euros. "Lidl exporta más de la mitad del producto que compra en España", ha destacado el directivo tras asegurar que sus compras agroalimentarias ascendieron en 2023 a los 7.444 millones de euros.
Estas compras han permitido que el superávit en la balanza comercial de Lidl España alcanzase los 2.667 millones pues la importación de productos del exterior alcanzó los 1.246 millones. Con ello, según Llenas, Lidl ha contribuido a reducir el déficit de la balanza comercial española un 7%.
Expansión
De cara al año próximo, Lidl espera seguir incrementando su impacto en España con un incremento de su actividad. "Trabajamos para abrir más tiendas en España, donde ya tenemos 700. En 2025 queremos darle un empujón a las aperturas con 50 nuevas tiendas, ya que tenemos mucho recorrido y no estamos satisfechos con lo que tenemos", ha avanzado el director general de expansión e inmuebles de Lidl España, Imanol Zabala, durante el acto.
Además, Zabala ha señalado que en mayo o junio del próximo año la enseña prevé la apertura de su mayor plataforma logística, que estará ubicada en Martorell (Barcelona). "Esperamos que sea el comienzo para seguir creciendo más", ha destacado.