Administración pública
La Justicia europea insiste en que España debe hacer fijos a los interinos de larga duración
El TJUE considera "abusiva" la concatenación de contratos temporales
La Justicia europea defiende nuevamente que los interinos de larga duración se conviertan en fijos, como modo de poner fin a una situación contraria a la normativa comunitaria. Es la segunda vez que la Alta Corte europea se pronuncia en esta dirección a preguntas prejudiciales planteadas por trabajadores interinos de las diversas administraciones españolas. La última vez fue en el mes de febrero.
El alto tribunal europeo califica de “abusiva” la concatenación de contratos temporales y asegura que la forma de compensar a los afectados es convertir los contratos temporales en indefinidos, aunque esto no signifique que tengan el mismo estatus que los funcionarios de carrera que han obtenido su plaza en una oposición. Según la corte con sede en Luxemburgo, la legislación española no contempla ningún mecanismo sancionador por esta forma de proceder que resulta injusta para los empleados temporales de larga duración. El tribunal recuerda que a éstos no se les permite presentarse a las pruebas pertinentes para convertirse en funcionarios y se opta por ofrecerles un nuevo contrato temporal, aunque esto no esté justificado por la naturaleza de su puesto de trabajo.
Aunque en otros casos acaban convocándose los respectivos exámenes y aquéllos que no los superan son indemnizados con veinte días por año de servicio, la Justicia europea considera que esto no es suficiente. “A falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir, y en su caso, sancionar los abusos, la conversión de contratos o relaciones de empleo por tiempo indefinido puede constituir una de esas medidas, siempre que esa conversión no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la leyes”.
Tras conocerse la sentencia del mes de febrero que también utilizaba estos argumentos, el Tribunal Supremo aseguró que tan solo puede ser considerado personal fijo de la Administración española aquellas personas que han superado unas oposiciones, ya que convertir de manera automática a los interinos en fijos resulta contrario a la ley nacional.
En cuanto a este punto, la Justicia europea asegura que los tribunales ordinarios no deben respetar esta jurisprudencia de la alta corte española si ésta se basa en una interpretación de la Constitución “incompatible” con la legislación europea. El alto tribunal europeo insiste en que España no ha introducido de manera adecuada en su ordenamiento jurídico medidas para evitar el abuso de esta temporalidad y que, por tanto, los tribunales deben guiarse por el Acuerdo Marco europeo en su versión original.
Esta sentencia es una nueva respuesta a la cuestión prejudicial planteada por dos funcionarias interinas de Cataluña. El Tribunal Supremo también ha remitido otra cuestión prejudicial a la Justicia europea para que aclare la interpretación correcta. En este sentido, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha recordado que está pendiente de conocer la opinión de este tribunal sobre “casos previos al 2021” y que esto “atañe fundamentalmente a los tribunales y cómo los tribunales tienen que resolver estos conflictos”. El ministro también ha defendido que ya se ha alcanzado el 75% de las regularizaciones de trabajadores interinos de la Administración Pública española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar