Impuestos

La UE incluye a Rusia como paraíso fiscal

Los ministros de Economía de los Veintisiete argumentan que no respeta los estándares europeos sobre el tratamiento judicial de los holdings internacionales

Novo-ogaryovo (Russian Federation), 12/02/2023.- Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the Russian Security Council via a video conference at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, Russia, 13 February 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/KREMLIN / POOL MANDATORY CREDIT
Russia President Vladimir Putin attends the Security Council of Russia meetingMIKHAIL METZEL/KREMLIN / POOLAgencia EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete han decidido este martes incluir a Rusia en su lista de paraísos fiscales que se renueva cada seis meses. Tras este cambio, el listado de territorios que no cooperan con la UE pasa de una docena de países a 16, ya que la UE también ha decidido añadir a Costa Rica, las Islas Vírgenes británicas y las Marshall.

Los ministros de Economía justifican la decisión de incluir a Rusia ya que la normativa puesta en marcha en 2022 no respeta los estándares europeos sobre el tratamiento judicial de los holdings internacionales. A nadie se le escapa las implicaciones geopolíticas de este paso teniendo en cuenta la guerra en Ucrania y que el diálogo sobre este tema con el Kremlin quedó paralizado hace casi un año con el comienzo de la invasión el 24 de febrero. Hasta el momento Rusia aparecía en el listado gris, pero la falta de avances ha propiciado esta decisión. Además, la UE está preparando un nuevo paquete de sanciones que deberá estar listo para el primer aniversario de la guerra y que tendrán un impacto de 10.000 millones de euros. Se espera que esta nueva ronda de castigos incluya bienes de alta tecnología y drones.

El propósito de la creación de esta lista negra ha sido siempre entablar un diálogo con los diferentes territorios para que subsanen sus malas prácticas y de ahí los constantes cambios a la hora de incluir o sacar del listado a nuevos miembros. La UE incluye en esta enumeración a “aquellos países que no han entablado un diálogo constructivo con la UE sobre gobernanza fiscal o no han cumplido sus compromisos de implementar las reformas necesarias”, según asegura el comunicado de los Veintisiete. Estas reformas incluyen la transparencia fiscal, impuestos justos y los estándares internacionales diseñados para evitar la ingeniería financiera con el traslado de ganancias de manera artificial de unos territorios a otros para evitar el pago de impuestos.

La UE ha dejado de considerar paraísos fiscales a Macedonia del Norte, en proceso de adhesión a la UE tras ser considerado país candidato, Barbados, Jamaica y Uruguay. Las islas Marshall vuelven a la lista negra en la que ya aparecieron en 2018 ya que la UE sospecha que su tipo 0 al impuesto de sociedades está atrayendo a empresas que no tienen una actividad real en el territorio. Además, los Veintisiete han decidido incluir por primera vez a las Islas Vírgenes Británicas ya que no respetan los estándares internacionales de intercambio de información fiscal.

En cuanto a Costa Rica, la UE considera que el país no ha cumplido con su compromiso de modificar o abolir ciertas características de su régimen de excepción de las fuentes de ingresos extranjeros. El gobierno del país latinoamericano culpa al ejecutivo anterior de no haber hecho los deberes comprometidos con la UE y ha prometido presentar un proyecto de ley en el mes de marzo.