Bolsa
El Ibex35 vuelve a liderar la sesión global.
Los bancos y energéticas despuntaron sobre el resto del índice
Sesión de recuperación en las principales plazas occidentales. En Europa, los datos macroeconómicos de Alemania tuvieron un impacto limitado en los índices de referencia así como las palabras de los miembros del BCE que mantienen una postura de agresividad con respecto a la política monetaria. A la espera de que la próxima semana se tome la decisión y la siguiente, el próximo día 22 de marzo que será el turno de la Fed, esta semana los mercados continúan expectantes sobre los datos de empleo de EE.UU. que sorprendieron de nuevo superando las estimaciones de 200.000 a 240.000 empleos finalmente publicados y que podrían servir como anticipo para los datos de NFP del viernes. Este miércoles también fue el segundo día de comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso, en esta ocasión en el Senado. Como se esperaba, el impacto fue limitado debido a que el contenido ya se supo en el primer testimonio de ayer en la Cámara de Representantes y las preguntas de los senadores tampoco fueron decisivas para observar volatilidad en el mercado.
El desempeño del Ibex35 superó al resto de plazas tanto europeas como de Wall Street. Esto fue posible gracias al comportamiento de los sectores con más peso dentro del índice. Los bancos y energéticas despuntaron sobre el resto del índice, siendo Endesa la referencia de la sesión después del fallo de la CNMC sobre la exención del pago del ajuste del IPC en los contratos. Le siguió el Banco Santander que a pesar de abrir en rojo tras la retirada del mandato de inversión en Noruega, recuperó los niveles máximos de la semana en su cruzada por alcanzar los 4 euros por acción. En el lado negativo, seguimos observando cómo las farmacéuticas mantienen las correcciones con las referencias de Grifols y Rovi ante la caída de los datos de infectados por Covid, que impide que tengan pacientes con los que probar y desarrollar sus vacunas. También se observaron caídas en el sector inmobiliario, por la expectativa de mayores tipos de interés y la presión derivada de ello en los consumidores.
En materias primas, la apreciación del dólar estadounidense ejerció presión durante las primeras horas de negociación en los metales, tanto preciosos como el oro y la plata como los industriales. Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión ya con Wall Street abierto, consiguieron moverse al verde con carácter general. El gas natural continúa con las fuertes correcciones por el exceso de inventarios globales de GNL y el petróleo mantuvo la influencia negativa de un dólar fuerte. Los materiales agrícolas cerraron en negativo la sesión también por el efecto restrictivo del billete verde.
En la sesión del jueves, gran parte de los datos que moverán el mercado se publicarán durante la noche. Japón ofrecerá su revisión final del PIB del cuarto trimestre de 2022, mientras que china ofrecerá su IPC de febrero con la expectativa de una caída del 2,1% anterior al 1,9% esperado. Sin referencias en el horario europeo, deberemos esperar a los datos semanales de solicitudes de prestación por desempleo de EE.UU. con un leve incremento esperado de 190.000 a 195.000 solicitudes.
Darío García, Analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar